Ante la irrupción de un grupo de policías ecuatorianos en la noche de viernes 5 de abril a la Embajada de México en Quito, Ecuador, para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador hablara sobre las pasadas elecciones en ese país y sobre el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el gobierno ecuatoriano declaró como “persona non grata” a la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur.
El viernes, tras la irrupción de autoridades de Ecuador a la embajada de México, la canciller Alicia Bárcena indicó que nuestro país rompería de manera inmediata las relaciones diplomáticas con Ecuador.
Ante lo sucedido los candidatos a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez, expresaron su apoyo al gobierno mexicano en turno a través de sus respectivas cuentas de X.
“La irrupción en la embajada mexicana en Ecuador es una flagrante violación de la Convención de Viena. Es una afrenta a la diplomacia y el derecho internacional que es inadmisible. Expreso toda mi solidaridad y respaldo al presidente López Obrador en la defensa de nuestra soberanía” expresó la candidata de Morena
“Se puede o no estar de acuerdo con la impartición de la justicia en otros países, pero las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables” mencionó la candidata de Fuerza Y corazón por México.
De igual manera, el candidato a la presidencia por el partido MC, Jorge Álvarez Máynez, se manifestó en X, diciendo; “Este es un atentado contra la soberanía de México que no podemos tolerar. Esa embajada representa al Estado mexicano y es inviolable. Es parte de nuestro territorio” (…)
Agentes impidieron que el Roberto Canseco, jefe de la misión consular de México en ese país, se acercara a uno de los autos y en el forcejeo cayó al piso, según imágenes del canal Ecuavisa. “Es un atropello, es contra la norma, no puede ser”, dijo el diplomático tras levantarse.
La canciller mexicana Alicia Bárcena denunció en X “lesiones sufridas por el personal” de la embajada durante la incursión policial, por lo que “México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”.
Y advirtió que su país recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar a Ecuador.
Ecuador defendió la medida alegando que hubo un “abuso de las inmunidades y privilegios” concedidos a la misión diplomática, según un comunicado de la secretaría de Comunicación de la Presidencia (Segcom)