Movimiento Ciudadano a través de la senadora Laura Ballesteros advirtió que la eventual desaparición de La Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), para integrarla como una dirección general en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que plantea el Ejecutivo afectará de manera importante la protección del medio ambiente en territorio nacional y provocará el incumplimiento de compromisos internacionales que suscribió nuestro país.
“No podemos permitir que la CONABIO sea desaparecida. La CONABIO se encarga de proteger al medio ambiente de nuestro país, si permitimos que la desaparezca el gobierno vamos a generar una merma a los compromisos internacionales que tenemos”, advirtió Balleteros
La legisladora emecista acusó que la estrategia jurídica del gobierno para que la Semarnat absorba a la Conabio y con ello eliminar su independencia de decisiones y planes, es el colofón de un proceso de erosión de cinco años donde el Ejecutivo se ha negado a aportar un solo peso al fideicomiso intersecretarial del organismo, donde además, “ha colocado a ex operadores políticos del partido Morena en cargos que debían desempeñar científicos de carrera”.
Recordó que México se comprometió a nivel internacional a proteger el 30% de nuestras áreas de reserva natural y en la actualidad solo cumple con el 11%
“Si se desaparece la CONABIO esto va a ser mucho peor”, advirtió y anunció que su partido dará la batalla para impedir que desaparezca este organismo.
Ballesteros recordó que México forma parte de los diez países del mundo con mayor biodiversidad donde ocupa el lugar número 5 y tenemos el 12% de la biodiversidad del planeta.
Sin embargo—agregó–este gobierno quiere desaparecerla aunque esta Comisión es la que se encarga de proteger, estudiar y preservar la Biodiversidad en México.
Hace unas semanas, se reveló que la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), creada el 16 de marzo de 1992, desaparecerá y será una unidad coordinadora y una dirección general en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), según un proyecto de decreto del Ejecutivo que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador
Aunque no se fijó fecha para ello, se prevé que sea en la segunda quincena de abril cuando se concrete este decreto para desaparecer la Conabio.
“Es un atropello y una muestra de una serie de decisiones garrafales que se están tomando con respecto al futuro del país y del planeta. Desde el Senado de la República vamos a dar la batalla, no vamos a permitir su desaparición”, aseveró
En ese sentido recordó lo que ha sucedido con la CONAGUA a la que le han recortado su presupuesto lo que nos ha llevado a una mala administración del agua y la crisis que enfrenta el país en esa materia.
Acusó que la Comisión Nacional Forestal CONAFOR) es otro ejemplo de cómo la disminución presupuestal de más del 40% está ocasionando una falta de respuesta ante los incendios que se registran a lo largo y ancho del país.
“No podemos permitir que la CONABIO sea desaparecida, se encarga de proteger al medio ambiente de nuestro país”, indicó