La senadora Verónica Martínez García presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud con el propósito de garantizar servicio médico durante el embarazo, parto, post-parto o puerperio para preservar la salud y vida de la madre y del neonato durante dichas etapas, procurando en todo momento el óptimo desarrollo de este último.
Destacó que en la actualidad existen hospitales públicos que carecen de los instrumentos e insumos necesarios para brindar atención especializada, cuidados específicos que les permitan estabilizarse, crecer y desarrollarse sanamente.
Por ello, añadió, es necesario dar un paso adelante en la protección de los derechos de la salud, dotando de mayor alcance a la regulación del cuidado de los bebés prematuros. La legisladora por el PRI, señaló que pese a que el derecho a la salud está reconocido en nuestra legislación, la salud materna e infantil atraviesa desafíos que no pueden pasarse por alto, especialmente la atención a los nacimientos prematuros.
“Esta iniciativa busca que, mediante convenios del Gobierno Federal, si un hospital público no cuenta con los recursos e insumos para atender a un bebé prematuro, se envíe a una institución de salud privada para su cuidado a cargo del erario público. ¿Qué significa esto? Que, si el hospital público no garantiza la atención necesaria de un bebé prematuro, se trasladará a un hospital privado y el gobierno estará obligado a cubrir esos gastos”, expresó la legisladora.
La legisladora por Coahuila señalo que con esta iniciativa que reforma la Ley de salud, se evitará que pacientes comprometan su patrimonio en instituciones de salud privadas o en su defecto, tener que trasladar a los bebés prematuros a otras ciudades o incluso a otros estados, dejando en gran vulnerabilidad la salud de estos pequeños con el riesgo de perder hasta la vida.