La Organización de Países Exportadores de Petróleo mantuvo su visión de un crecimiento relativamente fuerte de la demanda mundial de petróleo en 2024 y 2025, al tiempo que elevó sus previsiones de expansión económica porque existe un mayor potencial alcista.
En su informe mensual, la OPEP dijo que la demanda mundial de crudo aumentará en 2.25 millones de barriles por día (bpd) en 2024 y en 1.85 millones de bpd en 2025. Ambas previsiones se mantuvieron sin cambios respecto al mes pasado.
Prevé que el mundo consumirá 104.4 millones de barriles diarios de petroleo en promedio este año y 106.2 millones en 2025, después de los 102.1 mbd en 2023, de acuerdo con su informe de enero.
La previsión de crecimiento de la demanda de la OPEP ha sido sistemáticamente más fuerte que la de otros pronosticadores, como la Agencia Internacional de Energía. Ambas se han enfrentado en los últimos años por cuestiones como la demanda a largo plazo y la necesidad de invertir en nuevos suministros.
La organización revisó ligeramente al alza su previsión de demanda para 2024 en Estados Unidos, en un contexto de mejora económica, compensando un ligero repliegue previsto en Europa.
“El crecimiento económico mundial se mantiene robusto”, afirmó la OPEP en su informe. “Podría materializarse un mayor potencial alcista en las principales economías de la OCDE y de fuera de la OCDE”, señaló.
“El mantenimiento de una actividad económica robusta en China, la recuperación global del tráfico aéreo y las necesidades de materias primas de la industria petroquímica serán elementos clave para el crecimiento de la demanda de petróleo en 2024”, argumentó.
El informe de la OPEP también indicó que la producción de petróleo del grupo cayó en 350 mil bpd en enero, al entrar en vigor una nueva ronda de recortes voluntarios del bombeo por parte de la alianza OPEP para el primer trimestre.