La Cámara de Diputados de Argentina dio media aprobación general al extenso proyecto de ley “ómnibus” promovido por el presidente ultraliberal Javier Milei tras asumir el poder en diciembre.
La norma, que todavía debe recibir la aprobación de los diputados en sus artículos de forma individual, abre las puertas a la privatización de empresas estatales y otorga poderes especiales al presidente, entre otras iniciativas que buscan liberar el comercio.
Tenemos muchas diferencias con este Gobierno, por eso lo enfrentamos electoralmente, pero queremos que este Gobierno tenga sus herramientas”, dijo el diputado Martín Tetaz, de la Unión Cívica Radical (UCR).
La aprobación llegó luego de semanas de masivas protestas callejeras y de negociaciones con la oposición liberal, que derivaron en la eliminación de muchos de los más de 600 artículos propuestos originalmente por el Gobierno de Milei, que abarcaban desde reformas económicas hasta cambios en regulaciones ambientales o civiles.
Como el oficialismo de derecha se encuentra en amplia minoría en el Congreso, se esperan arduas negociaciones con sectores de la oposición para que el martes se apruebe la mayor parte de los artículos votados en general el viernes. El peronismo, una de las principales fuerzas de oposición, ya rechazó el proyecto.
Le damos el apoyo que necesita el presidente, pero marcamos las diferencias en la votación particular”, añadió durante la maratónica sesión parlamentaria en la que el proyecto fue aprobado con 144 votos a favor y 109 en contra.
El proyecto, conocido popularmente como “ómnibus” porque abarca cambios en centenas de regulaciones, deberá ser votado en el Senado una vez que se aprueben sus artículos, que podrían sufrir modificaciones.