Deberemos detener la ampliación y el dominio de los grupos criminales en los comicios nacionales de este año.
Por Víctor Barrera
En los comicios a celebrarse el próximo mes de junio de este año, los ciudadanos deberemos analizar nuestro voto en el sentido correcto y no solo en las personas que están compitiendo para alcanzar la presidencia de la republica.
Votar por Claudia Sheinbaum Xóchitl Gálvez o quizás por Jorge Álvarez, por su persona es una decisión corta y no estaríamos viendo el presente y futuro cercano de nuestro país, de nuestras familias.
México mantiene un problema grabe en la seguridad, porque esta ha convertido al país en uno de los más peligroso, por los altos niveles de homicidios dolosos que se reportan. A esto deberemos añadir que los grupos criminales cada día tratan de ampliar su territorio que dominan, afectando a la sociedad civil que se ve amenazada y lamentablemente muere por consecuencia de estos enfrentamientos.
Para esto la única solución es votar por quien en verdad proponga una estrategia para erradicar este problema, y no solo vierta populismo que en nada benéfica a la gente. Tampoco se trata de hacer una guerra abierta contra estos grupos criminales, sino que a través de la inteligencia policial se puedan arrestar a los integrantes e estos grupos y que la Fiscalía General de la República, cuyo titular es Alejandro Gertz Manero, presente elementos suficientes y pruebas que impliquen el encarcelamiento de los integrantes de estos grupos criminales desde el más pequeño hasta lo verdaderos jefes de ellos.
De no acabar con este mal, seguiremos condenándonos a que el territorio nacional sea administrados por estos criminales y que los gobiernos en turno simplemente estén subyugados a ellos.
Entonces uno de los peligros que enfrenta México es que las elecciones de este 2024, este controlado por el crimen organizado y sea que decida quien asumirá la presidencia del país.
Debemos recordar que desde hace ya varios años las elecciones han sido totalmente violentas y en el 2018 de manera significativa, pero en el año que acaba de culminar, fue el más violento para los políticos con mayor número de muertes. Las causas de esta violencia son de distintas circunstancias, pero casi todas tienen a grupos organizados involucrados.
El escenario que se vislumbra es de miedo a salir a votar, esto beneficia a quien esta con las organizaciones criminales, por eso es el momento de decir un ¿Basta! Y acudir a las urnas a expresar nuestro descontento de tener una población que es rehén de estos grupos criminales
Los ciudadanos donde se elegiría algún cargo público, deberán analizar al candidato, saber que ha hecho a lo largo de su carrera política y si tiene dos o tres veces en el cargo no elegirlo porque esto demuestra que poco o casi nada hace para resolver problemas y solo esta en los cargos públicos por el salario.
El peligro empieza desde los cargos locales y va subiendo hasta la presidencia, si podemos hacer algo para cambiar, es precisamente a través del voto, por lo tanto deberemos salir a votar y no sentirnos equivocados si no votamos por el mas popular o mediático, sino por quine si ofrece soluciones.
Lamentablemente el crimen organizado tiene mas poder control político y territorial que hace tres años, pero repito podemos cambiar esto asumiendo nuestra responsabilidad ciudadana para evitar llegar a un estado atado y sumiso ante los grupos criminales.