El coordinador de la bancada del PRD en la cámara del Senado res, Miguel Ángel Mancera Espinosa, expreso que la situación, en el estado de Nuevo León, se encuentra entrampado derivado de las diferentes acciones jurídicas tomadas por las partes.
Explico que hay diversas vías tomadas que van desde las laborales, administrativas, de amparo, vías de acciones que apuntan a la referencia constitucional, lo que genera ese enredo jurídico
Esto, explico el senador, genera una incertidumbre al gobierno de Nuevo León y por supuesto a su población, Pero también un potencial mediático hacia la persona de Samuel García.
“Hoy ya se tiene una resolución de un juez que dice que no se puede dejar el cargo hasta que no se resuelva el tema del interino.
Esto genera varias cosas, genera, obviamente un potencial mediático sustancial para Samuel, pero también genera un clima de incertidumbre para el propio gobierno de Nuevo León”.
Ante la posibilidad de que intervenga en Senado de la Republica, como lo propone el senador Ricardo Monreal, el legislador por el PRD, quien también fue el abogado de la Ciudad de México, expresó que los tres poderes siguen funcionando en Nuevo León y no hay motivo para hacer la disolución de los mismos
“Y la intervención del senado, como se ha estado planteando que seria para resolver que no hay poderes, que haya una disolución de los poderes en el estado de Nuevo León, me parece que esta lejana. Porque eso sucede cuando no hay operación de los tres poderes y tenemos clarísimo que el poder judicial esta perfectamente funcionando en Nuevo León, más allá de que ahora no se tenga certeza del Ejecutivo, el Legislativo esta funcionando también. No veo porque tendría que haber una disolución de poderes, no veo porque el senado tendría que operar ese mecanismo y ni siquiera lo veo para tener una votación en este sentido”.
Reitero que en este momento la situación de Nuevo León se ha entrampado lo que significa que mientras este sub júdice, es decir bajo esto significa que mientras siga siendo juzgado por un juez, no podrá realizarse nada.
“Esta en este momento tan entrampado o sea que los asuntos están como jurídicamente se llama, sub júdice, que cualquier intervención me parece que estaría chocando con un procedimiento sub júdice, eso es lo que se va a generar y cada vez habrá mas porque veo que intentan nuevas acciones y cada planteamiento, como goza de naturaleza jurídica propia, pues va a tener resoluciones así independientes”.
Concluyo que el más beneficiado es Samuel García quine obtiene beneficios mediáticos, mientras la población de Nuevo León se encuentra en incertidumbre sobre quien gobierna.