Miles de palestinos desesperados huyeron este miércoles a pie del norte de la franja de Gaza, donde el ejército israelí estrecha el “cerco” alrededor del movimiento islamista Hamas y combate contra sus milicianos cuerpo a cuerpo, sin esperanza de tregua. “Miles de habitantes del norte de la Franja de Gaza respondieron a los llamados del ejército israelí y se dirigen actualmente hacia el sur”, declaró un portavoz del cuerpo armado.
El ritmo de los civiles que huyen hacia el sur del pequeño territorio se aceleró a medida que Israel intensificó sus bombardeos y combates terrestres, según un periodista de AFP y observadores de Naciones Unidas. La oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la ONU (OCHA) calcula que cerca de 15 mil personas huyeron el martes, contra 5 mil el lunes y 2 mil el domingo.
Israel ha prometido “aniquilar a Hamas” en represalia por el sangriento ataque en su territorio el 7 de octubre, en el que los combatientes islamitas mataron a unas mil 400 personas, en su mayoría civiles. Hamas tiene además en su poder a más de 240 rehenes, secuestrados aquel día. El ejército israelí bombardea desde entonces la Franja, pese a los múltiples pedidos de tregua.
Del lado palestino, al menos 10 mil 569 personas, en su mayoría civiles y entre ellas más de 4 mil niños, murieron en los bombardeos israelíes, según el Ministerio de Salud del enclave palestino, gobernado por Hamás.
Catar negocia la liberación de rehenes
En imágenes difundidas el miércoles por el ejército israelí pueden verse tanques y topadoras avanzando entre las ruinas humeantes de Gaza. Los soldados están operando en los edificios destruidos por los bombardeos, mientras en tierra se suceden las explosiones.
“Era aterrador”, contó a AFP Ola al Ghul, una mujer que huyó de los combates el martes. “Levantamos las manos y seguimos caminando. Éramos tantos, llevábamos banderas blancas”, describió.
Israel condiciona cualquier tregua humanitaria al regreso de los rehenes, pese a los pedidos de la ONU, ONG y capitales extranjeras a un alto el fuego o una pausa en los combates. Una tregua permitiría entregar ayuda urgente tras el corte de suministro de comida, agua, electricidad y medicamentos.