En tres años, en cooperación con sus pares de Brasil, Argentina, la DEA y la policía europea, se descubrieron 62 toneladas de cocaína en puertos del viejo continente. Así, el gobierno de Paraguay incautó poco más de 3 mil 300 kilos de cocaína en el puerto de Villeta, al sur de Asunción, informó la policía antidrogas. La carga, simulada en un contenedor de arroz que tenía por destino Bélgica. Este es la segunda incautación más importante en la historia de la lucha contra el narcotráfico, señaló el jefe antidrogas, Sergio Insfrán. El operativo de este martes no reportó ningún detenido.
El decomiso récord se registró en las afueras de Asunción, un total de 3 mil 416 kilos. Estamos investigando. No podemos adelantar nada”, dijo Insfrán. Adelantó que los responsables de la pesquisa manejan varios nombres de sospechosos. De forma simultánea, los antidrogas allanaron una curtiembre localizada en la ciudad de Eusebio Ayala, a 70 km de la capital paraguaya. En tres años, en cooperación con sus pares de Brasil, Argentina, la DEA y la policía europea, se pudieron descubrir 62 toneladas de cocaína en puertos europeos, dijo el ministro del Interior, Enrique Riera.
Los narcotraficantes consiguieron contaminar granos y cereales enviados a Europa”, señaló el portavoz de la Secretaría Nacional Antidrogas, Francisco Ayala. En julio pasado, la fiscalía emitió órdenes de captura contra dos individuos, uno de ellos uruguayo, en un caso que investiga el envío de 10 toneladas de cocaína incautadas en el puerto de Hamburgo, Alemania. Los traficantes consiguieron contaminar con éxito granos y cereales enviados a Europa desde un país eminente productor de materia prima perteneciente a productores de buena fe, según el ministro Riera.
Paraguay no es productor. La cocaína viene de Colombia, Venezuela, Perú y llega por el Chaco (región occidental fronterizo con Bolivia) porque los narcos encontraron ese territorio como zona liberada”, explicó el funcionario, refiriéndose a la extensa y árida región del noroeste.