El gobierno de los Estados Unidos ofrecerá a las familias migrantes separadas en la frontera con México en la administración de Donald Trump un estatus legal temporal, al tiempo que prohíbe separaciones similares en el futuro, según un acuerdo de conciliación que beneficia a 3.900 niños separados de sus padres, según la Unión Americana de Libertades Civiles, que representa a familias que fueron divididas en una demanda presentada por en 2018.
Se estima que entre 500 y 1.000 niños siguen separados y es probable que el número cubierto por el acuerdo se amplíe, dijo la ACLU. El compromiso forma parte de un esfuerzo continuo de la administración del presidente demócrata Joe Biden para reunir a las familias divididas bajo la política de “tolerancia cero” de Trump instituida en 2018, que exigía el enjuiciamiento de todos los que cruzaran la frontera sin autorización.
Los organismos de control del Gobierno y los defensores de la inmigración han descubierto que las separaciones comenzaron antes y continuaron después del inicio oficial de la política. El acuerdo estará sujeto a la aprobación de un juez de distrito de Estados Unidos. Trump, favorito para convertirse en el candidato republicano a la presidencia en 2024, ha criticado la gestión de Biden en seguridad fronteriza y ha prometido aplicar políticas de inmigración de línea dura si es reelegido.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, afirmó que el acuerdo propuesto el lunes mostraba el compromiso de la administración Biden con la reunificación de las familias y elogió la colaboración con las organizaciones de defensa “en la condena de la crueldad del pasado”. Permite a las familias sometidas a las separaciones de la era Trump solicitar un estatus legal temporal durante tres años y un permiso de trabajo, así como presentar una solicitud de asilo ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.