La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, afirmó que en el Poder Judicial de la Federación (PJF) actúan con prudencia para no entorpecer las acciones que se han emprendido para proteger los derechos de los trabajadores ante una eventual extinción de 13 de los 14 fideicomisos, donde se han acumulado más de 5 mil 434 millones de pesos.
Durante una plática por videoconferencia que tuvo con representantes de jueces y magistrados federales, la también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) insistió que en caso de que la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa, implicaría una afectación a las prestaciones de los trabajadores.
“El silencio no implica inacción, sino prudencia para no entorpecer todas aquellas acciones que se han estado desplegando para proteger los derechos de todos los que trabajamos en el Poder Judicial Federal”.
Piña Hernández sostuvo que la labor de los impartidores de justicia es servir a la sociedad, por lo que se defenderá el presupuesto, aunque reconoció que en este momento prevalece la incertidumbre.
“Como es de suponerse, no tengo en estos momentos una respuesta concreta a las diversas preguntas que surgen en los foros internos y externos sobre la asignación presupuestal que hemos solicitado a la Cámara de Diputados para el ejercicio 2024. Mentiría si les dijera que en estos momentos sé cómo resolverá el Congreso de la Unión sobre el decreto presentado que propone extinguir los fideicomisos del Poder Judicial Federal”.
La titular de la Corte pidió transmitir a jueces, magistrados e integrantes del PJF que ministros, consejeros y diversos funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de la Corte, están dedicados a ver por los derechos, por la autonomía y por la independencia de la institución.