El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, hizo un llamado apremiante al Gobierno Federal y a las instituciones pertinentes a abordar de manera inmediata la crisis migratoria, sin precedentes, que está afectando profundamente a México. En un comunicado señaló que la urgencia radica en la necesidad de salvaguardar la integridad de todas y todos los mexicanos, así como la de cualquier persona que transite por territorio mexicano.
“Las y los migrantes se enfrentan a una serie de riesgos, entre los que se incluyen la violencia y la extorsión por parte de grupos criminales, los accidentes y las lesiones durante el viaje, la explotación laboral, la discriminación y la xenofobia. “El Gobierno Federal debe apoyarles y garantizarles seguridad y protección durante todo momento.
“Deben prevalecer los derechos humanos, y para lograrlo, las y los legisladores del PAN hemos presentado propuestas de iniciativas y puntos de acuerdo. Lamentablemente la inmensa mayoría de estos productos legislativos consistentes en reformas y llamados a la acción han sido deliberadamente ignorados”, aseveró.
El coordinador parlamentario señaló con preocupación que la crisis migratoria en México ha alcanzado proporciones tan alarmantes que incluso el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha tomado medidas para abordarla.
Recalcó que en respuesta a esta situación crítica, se ha aprobado la construcción de 32 kilómetros adicionales de valla en el sur de Texas, lo que refleja la magnitud del desafío que enfrenta la región en términos de migración y seguridad fronteriza, además, en la frontera sur el ejército de Guatemala ya ha sido desplegado en la frontera.
“Las acciones que han tomado los gobiernos en ambas fronteras dejan en evidencia la necesidad apremiante de abordar de manera efectiva esta crisis. Para hacerlo cuentan con las mujeres y los hombres de Acción Nacional, para legislar o para diseñar e implementar políticas públicas efectivas, pero las soluciones deben al final pasar por la disposición de quienes hoy titulan las autoridades correspondientes”, sostuvo.
El legislador condenó fuertemente los sucesos recientes en donde un grupo de 133 migrantes, la mayoría de ellos cubanos, fueron encontrados hacinados en un hotel en Veracruz.
Así como el hecho de que ya van más de siete meses desde aquel trágico incendio que tuvo lugar en el Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, donde perdieron la vida 40 migrantes, entre muchas otras tragedias que se han venido presentando.
“Éste y muchos otros sucesos siguen siendo heridas abiertas en la conciencia nacional y un rotundo llamado de atención urgente para el Gobierno Federal y las autoridades correspondientes de abordar la crisis migratoria de manera integral y con un enfoque en la protección de los derechos humanos”, enfatizó.
Asimismo, Romero Herrera se sumó a la condena que han hecho diferentes ONG, en cuanto a que el INM ofreció únicamente una compensación económica para familiares de las víctimas, sin realmente cumplimentar una reparación integral del daño para los deudos, y los afectados directa e indirectamente por el incendio y las múltiples tragedias que se han presentado derivado de fenómenos migratorios.
Señaló que en el PAN siempre trabajarán y velarán por el bienestar de la ciudadanía, de las y los migrantes y de México.
“Las y los diputados de Acción Nacional haremos todo aquello que esté a nuestro alcance para aportar lo que sea necesario permitiéndonos terminar cuanto antes con esta situación que afecta tanto a miles de familias mexicanas, como también a hombres, mujeres, y niñas y niños que sufren por esta tan lamentable situación.
“Así que cuentan con el PAN para resolver la crisis migratoria; sin embargo, hago un enérgico llamado al Gobierno Federal y a las autoridades correspondientes a atender la grave y lamentable crisis migratoria que invade nuestro país, por una cuestión de derechos humanos, bienestar y dignidad humana”, finalizó Romero Herrera.