El PAN en el Senado exigió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aceptar el informe del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU y actuar con urgencia ante las prácticas de tortura y desapariciones forzadas como práctica generalizada en el país, entre otros hallazgos
“De no hacerlo así, López Obrador pasará a la historia como un presidente que, sistemáticamente, violó los derechos humanos”, alertó la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán
Expertos del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria, acusaron que las detenciones arbitrarias sigue siendo una práctica generalizada en México y es el catalizador de malos tratos, torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones arbitrarias.
El gobierno mexicano rechazó este informe y aseguró que no refleja adecuadamente el contexto actual donde –según dijo–la política de seguridad del gobierno de México tiene un nuevo enfoque que busca atacar las causas estructurales de la desigualdad y reconoce los desafíos en la materia.
Al concluir su visita de dos semanas al país, los expertos de la ONU señalaron que tras reunirse con autoridades federales, estatales, sociedad civil, así como acudir a 15 lugares de privación de la libertad, constataron que persiste el uso excesivo de la prisión preventiva oficiosa y pidieron al gobierno mexicano armonizar su enfoque con el derecho internacional de los derechos humanos, derogándola de la Constitución.
López Rabadán recordó que la ONU acusó que las detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzadas son una práctica generalizada en el país además de que el uso excesivo de la fuerza es frecuente por parte de las autoridades.
Asimismo la ONU detalló que se tortura para obtener confesiones, hay ataques a la independencia judicial, acceso insuficiente a asistencia legal efectiva.
Un punto grave es que los tratos a los migrantes no son dignos, y el arraigo y la prisión preventiva oficiosa deben terminar.
“El gobierno de Morena debe aceptar lo que dice la ONU y actuar con URGENCIA. De no hacerlo así, López Obrador pasará a la historia como un presidente que, sistemáticamente, violó los Derechos Humanos.”, insistió