Por Víctor Barrera
Ya se conoce a las candidatas que a partir de darse de manera oficial, el banderazo para el inicio de las campañas políticas en busca de la presidencia de la república y otros muchos puestos de elección popular, ofrezcan a la ciudadanía su propuesta de gobierno para México.
Es indudable que Claudia Sheinbaum Pardo, seguirá manejando la continuidad e intentará resaltar los logros, que esta administración ha obtenido, si es que existe alguno, o señalará que se han establecido las bases para concretar el llamado proyecto de la 4T, aun que nadie sepa a ciencia cierta los objetivos y tiempos para consolidar ese proyecto.
Es decir, que la alianza de Morena, PT y PVEM no tienen pensado un viraje en ese proyecto, por lo tanto los mexicanos sabemos que se mantendrá el mismo proyecto, la misma forma de gobernar y administrar los recursos públicos.
En cuanto a Xóchitl Gálvez Ruiz, deberemos esperar que se presente el programa de propuesta para el país, pero de antemano que este proyecto este más enfocado a un equipo más ciudadano y no tan político.
Por el momento la propuesta de reducir la edad para ser beneficiario de la pensión de adultos mayores, es relevante, ahora falta saber de donde se obtendrán esos recursos que permitirán que un mayor de personas pueda acceder a esos recursos.
Esta propuesta la ha fortalecido como una propuesta alternativa ciudadana que no esta dispuesta a someterse a las componendas partidarias, por ello será necesario que el proyecto de nación tenga una coherencia a favor de la gente y no de los partidos políticos.
El proyecto tendrá que ofrecer un equilibrio entre ciudadanos y políticos que nos permita recuperar el camino del crecimiento económico
Hasta ahora sabemos que quienes están originando este proyecto de nación son gente con gran experiencia en sus arreas, como Ángel Gurria e Ildefonso Guajardo, pero también deberá incluir a expertos en otras aras para reconstruir sistemas como el de salud y educativo.
Se tendrán que buscar soluciones reales a los altos índices de violencia, al trasiego y trata de personas en nuestro territorio, por lo que los interlocutores en estas áreas deberán presentar mas allá de la experiencia también honestidad comprobada para evitar caer en la corrupción.
Es claro que para llegar al triunfo y aplicar su plan de gobierno será tener una candidata que demuestre su capacidad para administrar un país que se parta de ocurrencias sino de objetivos claros.
Que lleve a México a la reconciliación social que sufre hasta este momento por el divisionismo creado en este gobierno. México requiere que todos trabajemos juntos para crear primero riqueza suficiente que permita no solo seguir invirtiendo en el crecimiento económico , si no que también de las herramientas suficiente para que los grupos verdaderamente vulnerables puedan alcanzar una mejor calidad de vida.