Este martes el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó un Acuerdo sobre la procedencia de 4 solicitudes de registro como aspirantes a candidaturas sin partido a la Jefatura de Gobierno.
En sesión pública urgente, la consejera Sonia Pérez Pérez explicó que la solicitud de José Antonio Valles Romero fue declarada procedente, al cumplir con todos los requisitos legales previstos para este supuesto.
Dijo que además se avalan de forma condicionada las solicitudes de registro de Fernando Salvador Sánchez Campos, Lorena Osornio Elizondo y Pedro Pablo De Antuñano Padilla, debido a que no cumplieron con alguno de los requisitos legales previstos, mismos que no les son imputables.
“Por otra parte también se propone otorgar el registro condicionado a las otras tres personas… Si bien considero que tuvimos un plazo específico para cumplir con los requisitos, también efectivamente, tal como se señala en el proyecto de acuerdo, los requisitos que no han podido cumplir no les son imputables a dichas personas sino a autoridades gubernamentales hacendarias o bien alguna institución privada”, expuso.
Estos tres ciudadanos deberán subsanar los requisitos faltantes en un plazo máximo de 30 días naturales, que vence el 5 de octubre, o de lo contrario les será cancelado dicho registro.
Con ello, destacó la consejera Pérez Pérez, se maximiza el derecho de participación política y se da la posibilidad de que las cuatro personas que solicitaron el registro puedan desplegar actos para la obtención de las firmas de apoyo de la ciudadanía, con lo que se les garantiza el plazo de 120 días previsto en el código electoral para tales efectos.
El periodo para la obtención del apoyo ciudadano inicia este miércoles 6 de septiembre de 2023 y concluye el 3 de enero de 2024, dentro de los límites territoriales de la Ciudad de México. Quien obtenga el porcentaje de firmas previsto en el Código Electoral estará en posibilidad de solicitar su registro como candidata o candidato sin partido a la Jefatura de Gobierno.