Los gobernadores de Morena se subieron al ring y arremetieron contra quienes critican los nuevos libros de texto, por considerarlos sesgados y con múltiples errores gramaticales y de contenido, y acusaron que rechazan la distribución de esos materiales porque están en contra de que se eduque al pueblo para que ya no sea objeto de manipulación o explotación.
“La oposición no quiere la distribución de los textos para la educación formal porque de fondo saben que un pueblo educado y bien informado no será susceptible de engaños ni podrá ser manipulado, ya no podrán retenerlo eternamente en la ignorancia para ser explotado”, aseguraron
Los mandatarios morenistas impulsan la distribución de esos libros de texto y se lanzaron contra el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien propuso a los padres de familia desechar los libros de texto o arrancarles las hojas que consideren inconvenientes, por lo cual compararon esa acciones con Adolfo Hitler que mandó a quemar libros hace 90 años o el dictador Augusto Pinochet en Chile “quien hizo lo mismo después del golpe de estado que lo llevó a usurpar el poder” en ese país.
“Siempre que se quiso impedir el avance democrático, cultural y humanístico de la sociedad, se impulsó la destrucción de libros”, acusaron.
En un posicionamiento, los gobernadores morenistas soslayaron los errores que se han evidenciado en esos libros de texto por parte de expertos y científicos, y demandaron que se distribuyan entre los millones de niñas y niños para “que se lean”, pues acusaron que la oposición busca que se pase por alto “aquellos pasajes nefastos de la historia” en alusión al gobierno de Felipe Calderón.
“No sólo quieren que la gente pase por alto aquellos pasajes nefastos de la historia, sino también, pretenden ignorar el papel trascendental de los libros de texto gratuitos para nuestra niñez, probablemente su único acceso a su primer libro de lectura”, indicaron.
Cabe recordar que los estados de Guanajuato y Chihuahua no distribuirán los libros de texto ante el mandato del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, que ordenó a la Secretaria de Educación Pública (SEP) cumplir la suspensión de ese material educativo que dispuso desde mayo, y se sometiera a revisión y rediseño los textos gratuitos de nivel básico que se distribuirán para el ciclo escolar 2023-2024.
Recalcaron que los voceros de la derecha se oponen al desarrollo integral de niñas y niños desde el conocimiento científico, histórico, cultural y humanístico.
“Quieren olvidar que el libro de texto gratuito es de los instrumentos más importantes de maestras y profesores para llevar a cabo la educación de nuestros hijos e hijas”, recalcaron.
Los gobernadores atribuyeron esa reacción de los opositores a los libros de texto porque —según ellos—se les acabó aquel negocio de impresión de libros que traían en el anterior régimen y que les permitía corromper su producción al mejor postor.