El Tren Interurbano México-Toluca comenzará a operar a partir del 14 de septiembre de 2023 en una primera etapa con cuatro estaciones del Estado de México;: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, anunció el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez.
Este tramo tiene una longitud de 20 kilómetros, que se recorrerán en 16 minutos; el horario inicial de servicio será de 6:00 a 23:00 horas. En las madrugadas continuarán los ensayos de otros materiales rodantes y del trazo completo.
En este primer tramo, la frecuencia de salida de los trenes será de cada 10 minutos.
El funcionario mencionó que la plantilla laboral incluye a 180 personas: ingenieros, técnicos, conductores y reguladores, quienes han sido capacitados en 76 cursos a la fecha. Paralelamente, están en proceso las certificaciones de seguridad y calidad.
Las pruebas preoperativas contemplan cuatro trenes que registran buen desempeño con peso y a la velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.
El titular de Banobras detalló que el Tren Interurbano México-Toluca estará integrado por 20 trenes eléctricos de última generación con capacidad para 719 pasajeros; tendrá 58 kilómetros de vía doble electrificada, mientras que el 86 por ciento del tramo está compuesto por viaductos.
El tiempo de recorrido de punta a punta, es decir, de Zinacantepec a Observatorio, será de 39 minutos, mientras que en autobús el recorrido puede superar las dos horas.
Las autoridades federales y locales buscarán que el costo de las tarifas sea menor respecto a las actuales en otros sistemas de transporte en la Ciudad de México y Estado de México.
La demanda de este tren para el siguiente año prevé hasta 81 mil pasajeros diarios en promedio; en 2030 sería de 147 mil y en 2045 se esperan hasta 195 mil personas, particularmente de usuarios interurbanos a través de siete estaciones:
Zinacantepec
Pino Suárez
Tecnológico
Lerma
Santa Fe
Vasco de Quiroga
Observatorio
El total de la aportación pública federal alcanza los 97 mil millones de pesos, principalmente a la obra civil, obra electromecánica, equipo ferroviario, ingeniería, supervisión, certificación y gastos preoperativos.