Próximo gobierno deberá promover economía social

En el marco del Encuentro Nacional por la Economía Social y Solidaria, celebrado en la Ciudad de México (CDMX), los participantes coincidieron en que el próximo gobierno deberá asumir un firme compromiso para impulsar la economía social en el país, como una vía para contribuir al combate a la pobreza y al desarrollo económico y comunitario en las regiones más necesitadas.

Durante este evento, organizado por el Grupo Promotor de la Economía Social, las organizaciones plantearon la urgencia de crear, apoyar y acompañar a las Empresas Sociales en distintas regiones del país desde el sector público, como un mecanismo que permite lograr un triple impacto en zonas de muy alta marginación: económico, social y ambiental.

Las Empresas Sociales son unidades económicas de propiedad colectiva integradas por personas trabajadoras, productoras y/o consumidoras, que se asocian de manera estable y se constituyen formalmente con fines económicos, sociales y ambientales, explicaron. Pero también reconocieron que hay una gran diversidad de experiencias de asociación y de organización productiva que no se formalizan (muchas veces por múltiples barreras que enfrentan para hacerlo), peroque también son soluciones viables para combatir la pobreza y proteger la naturaleza.

El sector social de la economía aporta el 1.6% del PIB a nivel nacional (354,706 millones de pesos); de ese total, las Empresas Sociales contribuyen con el 24% (alrededor de 86,385 millones de pesos). La economía social aporta la tercera parte del PIB del sector primario (agropecuario, pesca, forestal), según los datos dados a conocer recientemente por INEGI, en el “Estudio de Caso de la Economía Social 2023” que se presentó en el Encuentro.

México carece de una política pública de fomento desde el ámbito federal y un marco legislativo que genera obstáculos y complicaciones, en lugar de promover su fortalecimiento.

Ante dicho panorama, en el Encuentro Nacional se compartió una agenda para el fortalecimiento de las Empresas Sociales, en temas que van desde generar la visibilidad y reconocimiento público, acceso a fondos de inversión, créditos y otros instrumentos financieros; así como acceso a mercados y vías de comercialización, profesionalización y formación de cuadros, y definir un marco normativo y políticas públicas de fomento y se logró un diálogo con la senadora Patricia Mercado y con Pablo Yáñez, funcionario de la CEPAL, quienes ofrecieron apoyo para avanzar en esta agenda, desde sus propios campos de acción.

El Grupo Promotor de la Economía Social está formado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Coparmex – Programa de fomento a la economía social, Ibero CDMX – Centro Internacional de Estudios de la Economía Social y Solidaria; IMDOSOC, Oxfam México y UPAEP – Instituto del Bien Común.

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