Varios elementos de la Guardia Nacional y de policía del estado de Guerrero resultaron lesionados en un conato con pobladores de Quechultenango y Mochitlán.
Los manifestantes protestan este lunes en Chilpancingo para exigir la liberación de Jesús ‘N’ y Bernardo ‘N’, líderes transportistas del circuito Río Azul, detenidos el pasado jueves, a quienes se les aseguró presunta droga, cargadores, cartuchos útiles y un vehículo; ese mismo día fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
El altercado de hoy se registró sobre la carretera federal México-Acapulco, a la altura del bulevar Chilpancingo-Petaquillas.
Los agentes de las fuerzas policiacas, apoyados con escudos y toletes, colocaron vallas metálicas y atravesaron patrullas y camiones artillados en ambos sentidos de la carretera, a la altura del cuartel de la Guardia Nacional, con el fin de impedir el paso de los manifestantes, en tanto un helicóptero de ese cuerpo de seguridad sobrevoló la zona.
Pero los pobladores, armados con piedras, machetes, palos y tubos, derribaron las vallas metálicas, mientras que las fuerzas del orden respondieron con gas lacrimógeno el enfrentamiento duró al menos tres minutos.
Los manifestantes superaron a los elementos de la guardia nacional y de la policía del estado, además lograron abrir el paso hacia Chilpancingo; varios agentes, en su mayoría de la guardia nacional, resultaron heridos.
Se vivieron momentos de tensión debido al agresivo enfrentamiento, así como el incendio de un predio de pastizal que presuntamente provocó un cartucho de gas lacrimógeno, mismo que fue controlado a tiempo.
Los elementos de la guardia nacional se resguardaron en sus instalaciones mientras que los pobladores, en su mayoría campesinos, avanzaron hacia el punto conocido como el parador del marqués, el cual fue bloqueado por varios minutos.
Los pobladores se dirigen en estos momentos a la delegación de la FGR, donde se encuentran los dos transportistas detenidos y que exigen sean liberados de inmediato.