Consejera del INE llama a aspirantes a ajustar su actuación al marco legal

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez, afirmó que aún no es tiempo de aspiraciones a un cargo de elección popular, por lo que hizo un llamado a quienes buscan una candidatura para ajusten sus aspiraciones a los parámetros constitucionales.

La también presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias aseveró que los partidos políticos actúan de forma incongruente, ya que por un lado denuncian a alguien que incurre en hechos que se comenten al margen de la ley, pero cuando esos hechos los comete alguien del mismo instituto político dicen que están dentro de los límites.

“Hoy no es tiempo de aspiraciones precisas a cargos de elección popular. Hacer un llamado preciso a todas las personas que aspiran a tener alguna candidatura para el proceso electoral 2024, pues que hoy tengan en cuenta que deben ajustar las conductas a sus aspiraciones políticas a los límites y a los parámetros constitucionales. Es muy importante para México, para su democracia, que todas las personas políticas se ajusten a la ley y sobre todo quienes pretenden gobernar o representar a ciertos niveles, porque si no qué ejemplo estamos dando”.

Durante la sesión de la Comisión de Quejas de este viernes, Zavala Pérez aseveró que actuar al límite de las normas, en la mayoría de las ocasiones, tiene que ver con actos de simulación, los cuales pueden tener sanciones severas.

“Y hay que tener también presente que esos adelantos en la propia ley tienen una sanción, una consecuencia severa, y que es que cuando queda acreditado ante las autoridades electorales, que queda una sentencia firme, que hubo la realización de un anticipo prohibido por la ley, la consecuencia es que no se puede hacer registrado en calidad de precandidato o precandidata o candidato o candidata si es el caso de campañas”.

En este contexto, la Comisión de Quejas rechazó la solicitud de Morena para implementar medidas cautelares en contra de Beatriz Paredes, Santiago Creel y Marko Cortés por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña por manifestar su interés de buscar la candidatura a la Presidencia de la República.

Los consejeros electorales argumentaron que las expresiones de estos personajes no constituyen conductas ilícitas, además de que se tratan de hechos futuros de realización incierta.

Related posts