El presidente ruso, Vladimir Putin, se dijo el sábado dispuesto a entablar “un diálogo constructivo con quienes deseen la paz” y destacó la postura “equilibrada” de los países africanos que buscan mediar en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Acogemos con satisfacción el enfoque equilibrado de nuestros amigos africanos sobre la crisis ucraniana”, dijo Putin al recibir a la delegación en San Petersburgo (noroeste de Rusia). “Estamos abiertos al diálogo con quienes deseen la paz basada en los principios de justicia y de respeto de los intereses legítimos de las partes”, agregó.
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, al frente de una tentativa de mediación africana, le dijo el sábado al presidente ruso que la “guerra debe terminar” en Ucrania.
“Esta guerra debe terminar (…) debe solucionarse mediante negociaciones y medios diplomáticos”, afirmó Ramaphosa, agregando que el conflicto “tiene un impacto negativo en el continente africano y por supuesto en muchos otros países en todo el mundo”.