La Organización Internacional del Trabajo (OIT), define la explotación infantil como el trabajo que perjudica la salud del niño, impide que asista a la escuela y puede poner en entredicho su desarrollo y crecimiento futuros y en este Día Mundial contra el Trabajo Infantil, es una mala práctica que prevalece en México.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, de 2022 a mayo de 2023 ha recibido recibió 184 reportes por trabajo infantil.
“El trabajo infantil es ilegal, la propia Ley establece que, a partir de los 14 años a 17 años, se puede remunerar el trabajo de menores de edad, siempre y cuando no impliquen trabajos pesados o peligrosos y que no interfieran en la escolarización, incluso hay algunos niños que participan en actividades de subsistencia de la familia”, dijo Salvador Guerrero ciprés, presidente del CXinsejo consultivo.
Precisó que la explotación laboral infantil es la que perjudica la salud del menor, impide que asista a la escuela o pone en riesgo su integridad y el trabajo en menores de 14 años de edad es ilegal.
De acuerdo con datos del organismo, 41 por ciento de los menores de 12 a 15 años trabajan; 26 por ciento de las edades de 7 a 11 años; 19 por ciento de 16 a 17 años y 9 por ciento de 4 a 6 años.
Los principales lugares de trabajo son: 26 por ciento calle; 16 por ciento local; 10 por ciento en negocio; 5 por ciento en empresa, puesto y restaurante; 4 por ciento taller mecánico; 3 por ciento campo agrícola, residencia/casa habitación, tienda, mercado/tianguis.
En cuanto a los principales locales de trabajo: 14 por ciento son autolavado, café internet, lonchería; 10 por ciento cerrajería, local no especificado y 7 por ciento taller de costura y tapicería.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, destaca que el 55 por ciento de los casos se da en la CDMX.
“En el Consejo Ciudadano estamos en contra de aquel trabajo infantil que es ilegal o de aquel trabajo infantil que puede estar vinculado con incidencia delictiva de alta peligrosidad, como la trata de personas”, dijo Guerrero Chiprés.
La posibilidad de erradicar el trabajo infantil ilegal y la explotación laboral de infantes requiere de la voluntad ciudadana para reportar situaciones sospechosas.
Si se detecta explotación infantil reporta al Consejo Ciudadano, cuyas líneas ofrecen servicio 24/7, gratuito y confidencial, a cualquier parte del país o del extranjero.
“Debemos estar atentos de cuando el trabajo infantil se convierte en riesgo a la integridad de la niña, niño o adolescente, ahí es el momento en que recomendamos, que haya una intervención de la ciudadanía para denunciar ante las autoridades, la presencia de un trabajo infantil que puede ser ilegal”, indicó
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México contribuye con asesoría jurídica a víctimas directas, indirectas o testigos, a través de la Línea de Seguridad o Chat de Confianza 55 5533 5533 o la Línea y Chat Nacional Contra la Trata de Personas 800 5533 000, ya que en este Día Mundial contra el Trabajo Infantil, es una mala práctica que prevalece en México y se puede denunciar.