El pasado 1 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, para todas las autoridades normalizadoras de la Administración Pública Federal. Este documento daba a conocer la cancelación de diversas normas en materia de salud, lo cual ha generado diversa información y especulaciones.
Al respecto el Subsecretario de Salud, el Doctor Hugo López Gatell, ha señalado que esta cancelación no se dará de la noche a la mañana, ni mucho menos se dejará desprotegida a las personas en la atención a la salud.
Ante esta situación el Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, El Diputado Emmanuel Reyes Carmona, ha dicho que ha dado puntual seguimiento a este tema, especialmente porque en la Comisión que preside han aprobado propuestas que buscaban la actualización de estas normas. Por ese motivo dijo que la comunicación con las autoridades correspondientes es fundamental para tener información precisa sobre esta cuestión y velar que no se afecte la salud de las mexicanas y mexicanos.
“Como legisladores siempre vamos a estar atentos a cualquier acción del gobierno en materia de salud. Con respecto a lo publicado en el Diario Oficial debemos tener en cuenta que es una decisión que se tomó con base en criterios objetivos y obedecen a una lógica, por lo tanto, no podemos rechazarla de entrada, primero debemos conocer los argumentos que fundamentan esta decisión y por ello es muy importante la comunicación con las autoridades”.
El legislador por Guanajuato señaló que varios legisladores de todos los partidos que integran la Comisión de Salud le han pedido que solicite una comparecencia con el Subsecretario Gatell y que por supuesto analizarán el tema en la siguiente reunión de la Comisión, a celebrarse en la última semana de junio. “La decisión que se tome por la mayoría será la que se acate por parte de la Comisión y su presidencia, como siempre ha sido”, enfatizó el Diputado Reyes Carmona.
De igual forma indicó que no se debe tener incertidumbre en el acceso a la salud, toda vez que la Constitución, la ley, los reglamentos y guías de práctica clínica garantizan la atención de los pacientes bajo estándares de calidad.
Para finalizar el Diputado Presidente de la Comisión de Salud recalcó que en la Comisión que preside siempre han estado a favor de la actualización de las leyes y normas que beneficien a los pacientes, “por esto hemos legislado sobre diabetes, cáncer, vigilancia epidemiológica, cuidados paliativos, entre otros temas, para así garantizar que los mexicanos cuenten con los mejores tratamientos y acceso a medicamentos.