Los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN y PRD promovieron, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acciones de inconstitucionalidad contra seis reformas legales publicadas el pasado 3 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, debido a violaciones en su proceso legislativo.
La bancada del PRI dijo que la propuesta fue impulsada por su coordinador parlamentario, Rubén Moreira Valdez, así como por el del PAN y PRD, Jorge Romero Herrera y Luis Espinosa Cházaro, respectivamente.Por su parte, el diputado priista Marco Antonio Mendoza Bustamante especificó que este paquete de acciones va en contra de las reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública, a la General de Bienes Nacionales; a la de Derechos; de Turismo; de Aeropuertos; y de Aviación Civil.
Asimismo, a la reglamentaria del Servicio Ferroviario, por presentar violaciones y vicios en el proceso legislativo durante su discusión.“Morena hizo una serie de dispensas de trámites, evadió la discusión y votación.
Consecuentemente, no hubo conocimiento previo de parte de las y los legisladores en la Cámara de Diputados, por lo que no se contó con una deliberación democrática, ni en comisiones, ni en el Pleno”. Agregó que en estos procesos no hubo análisis, turno a comisiones, un dictamen, consenso de la mayoría de los integrantes de la comisión, un estudio técnico, ni reservas, por lo que con la dispensa de trámites se violó de manera flagrante el proceso legislativo.
Detalló que ahora la SCJN tendrá que analizar las acciones de inconstitucionalidad, y en función de ello tomar una decisión. Subrayó que la Corte ya se ha pronunciado en varias oportunidades por la formalidad que debe haber en el proceso legislativo, porque justamente la Cámara de Diputados y el Senado de la República deben seguir el modelo democrático, sin violaciones a la Constitución.
“El PRI siempre velará por la democracia, por el Estado de Derecho, para que prevalezca el orden jurídico y no haya afectación a la ciudadanía, que sería lo más grave”, sostuvo Mendoza Bustamante. Las reformas cuestionadas tienen que ver con el espacio aéreo, la asignación de títulos a empresas paraestatales que operan el Tren Maya y referentes a los fondos al turismo.
Asimismo, creación de una aerolínea paraestatal para la prestación de servicios aéreos, de oficinas de administración y finanzas, subordinadas a la Secretaría de la Función Pública, igual que con los órganos internos de control. La fracción parlamentaria del PRI adelantó que, una vez presentado este primer paquete, la próxima semana se dará conocimiento de tanto más, y antes de que termine el mes de junio un tercero, dependiendo de los plazos.