Por Víctor Barrera
Los mexicanos no han encontrado aun esa alternativa política, que no solamente sea un cúmulo de promesas sino que presente una estrategia para erradicar los problemas que siguen azotando al país, y con ello llevar al verdadero crecimiento y desarrollo de México.
Es sorprendente que a pesar de los errores, los caprichos, ocurrencias, tragedias, engaños, mentiras, insultos, confrontaciones y corruptelas que se presentan en la administración de López Obrador, la oposición no ha logrado capitalizarlos para aumentar su nivel mas allá de la mediocridad que sigue presentando.
Este encogimiento de la oposición es casi proporcional a la incompetencia del tabasqueño, pero con la salvedad que el oriundo de Macuspana ha logrado establecer toda una estrategia política que le permite violentar las leyes sistemáticamente sin que nadie se lo impida y esto lo fortalece en cada momento.
La oposición esta mas encaminada a defender y mantener sus franquicias que ha lograr triunfos políticos, porque entiende que en cada ocasión que osa levantarse como alternativa, el Ejecutivo los amedrenta con sacar a la luz sus errores que están encerrados en el closet.
La oposición formo una alianza legislativa que únicamente ha servido en beneficio particular de cada uno del os partidos que la componen, porque esta oposición no ha sido capaz de movilizar a sus simpatizantes y solo se han montado en las movilizaciones donde la sociedad civil sale a evitar una imposición del Ejecutivo como es la defensa del INE.
La promesa de la oposición a reformas constitucionales y dictatoriales son negociados de manera distinta por los líderes de los partidos políticos donde buscan beneficios para ellos y no para la población.
Recordemos que la contrarreforma ecléctica fue apoyada por el PRI, de Alito Moreno a cambio de evitar mayor hostigamiento en la persona del líder partidista.
El PAN ha mostrado su pequeño músculo pero para defender a sus militantes que podrían estar involucrados en el presunto trafico de licencias de construcción en la alcaldía Benito Juárez en la CDMX que ha sido gobernada por el PAN por varias décadas, pero han sido incapaces de presentar una verdadera oposición política en defensa de los interés de la sociedad civil si esta no presiona abrumadoramente.
La oposición en México solamente protege sus intereses y no muestra una apertura a la sociedad civil, porque las candidaturas a cualquier puesto de elección popular son ocupadas por los mismos de siempre. Los viejos políticos que lo mismo han estado como alcaldes, diputados locales, federales, senadores, gobernadores o en otros puestos públicos que mas que un trabajo de representación social son una beca para esos políticos de siempre.
México estas cansado de cinco años de un gobierno deplorable que durante años tenía las soluciones a los problemas del país y al llegar al poder se convirtió en la versión reforzada de la política de corrupción, mentiras y populismo de las anteriores administraciones.
Sin embargo, repito, la oposición no ha logrado capitalizar este sentir social y creen que el hartazgo de la ciudadanía se convertirá en votos para ellos y por eso las candidaturas son para los más cercanos a líderes políticos de oposición y no para la sociedad civil.
Se les olvida que durante muchos años la apatía de la ciudadanía a los comicios fue mucho mayor a los votos de los ganadores.
No escuchan a la gente que advierte que ante la falta de una oposición seria prefieren votar por Marcelo Ebrard, “corcholata” menos identificada con el proyecto de la 4T, que por cualquier candidato de la oposición porque son “siempre los mismos”.
La oposición también ha mostrado una lentitud para presentar su proyecto de país y sus candidatos, porque no los tiene y esto permite que Morena cada día que pasa siga acumulando atención de la ciudadanía.
Hasta el momento esta tibieza de la oposición solo la colocan en una comparsa de los comicios del 2024, donde podrán candidatos testimoniales del triunfo de Morena y no verdaderos opositores.
La oposición esta aun en tiempo de corregir estos errores y hacer aun lado su arrogancia de salvadores del país, para ponerse a trabajar en un proyecto que incluya a la sociedad civil.
Que existan candidatos de la sociedad civil con un proyecto de gobierno de coalición entre partidos políticos y sociedad que sea capaz de desterrar al gobierno actual.
Es lamentable que la oposición aun no haga nada para recatar al país de un depredador que prefiere mirar hacia atrás construyendo un gobierno dictatorial y no democrático.
El resultado de los comicios de este 2023 podría confirmar que la oposición esta más encaminada a defender lo poco que le queda y que Morena tiene allanado el camino, porque como ellos dicen “si ponemos una vaca, la misma que gana los comicios”.
Ante una oposición débil y una voracidad de Morena y aliados el futuro del país se convierte en riesgoso, donde le retroceso la pobreza, la ignorancia y el populismo gobernaran por varios años.