Por Víctor Barrera
Legisladores de la colación de Morena, PT y PVEM tendrán que explicar a los ciudadanos de sus distritos porque aprobaron una minuta que no leyeron y que solo por órdenes de otras personas aprobaron modificaciones de ley que perjudican directamente a los trabajadores en sus salarios.
La totalidad de los legisladores del Partido Verde votaron a favor al igual que los del PT, mientras que en morena algunos legisladores y legisladoras se dieron cuenta que el dictamen a aprobar no era realmente como les habían participado anteriormente.
El problema en comento fue el proyecto de decreto por el que se adicionaron diversas disposiciones a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
Que finalmente fue aprobado y que en el eje de este decreto solo regula los excesos que se aplicaron durante muchos años, pero no se erradica, de tal manera que ahora los patrones facilitaran la cobranza de crédito cuando un trabajador asuma un crédito, deuda , a través de su nomina.
Esto significa que las percepciones de los trabajadores se verán disminuidas antes de recibirlas.
De entrada esto es una violación constitucional, porque no se puede descontar ni un solo centavo al salario del los trabajadores solo porque debe un crédito.
De esta manera, la promesa de la coalición Morena, PT y PVEM a favor de los trabajadores para de velar por el futuro de los trabajadores quedo desechada, por lo que los más pobres tendrán que pagar sus consecuencias.
Una vez más los legisladores de la llamada 4T mostraron su falta de profesionalismo al no leer el dictamen en su totalidad y solamente esperaron las ordenes para votar a favor, sin tomar en cuenta que esta decisión perjudicara aun mas la ya vulnerable económica familiar.
Estos legisladores, si es que pueden asumir ese privilegio, solo acuden a la cámara de diputados para participación su presencia, pero muchos de ellos solamente lo hacen para cobrar su sueldo y no para analizar y discutir a profundidad las soluciones a los problemas que mantienen a una parte de mexicanos en la pobreza y otro tanto en la extrema pobreza.
Entonces anote en su lista de legisladores para exigir que rinda cuentas reales de que hace para beneficiar a los mexicanos a la casi la totalidad, porque hubo excepciones, de los legisladores del PT que suman 33; la totalidad del PVEM que son 42 y la gran mayoría de los legisladores de Morena, donde también hubo excepciones, que son 202.
Señalamos que la aprobación de este dictamen fue remitido por un total de 227 votos a favor, 210 en contra y 7 abstenciones.
Hoy, Andrés Manuel López Obrador corrigió la plana a estos legisladores en su conferencia matutina y señaló que no estaba de acuerdo con esa reforma porque consideró que el salario de los trabajadores no debe embargarse bajo ninguna circunstancia.
“El salario es sagrado, es lo que permite el sustento de la familia y no se puede utilizar la nómina apropiarse de la nómina del trabajador, ningún banco debe hacerlo, ninguna institución financiera y el Gobierno no debe prestarse a eso”
Consideró que los diputados no profundizaron en el tema, pero “afortunadamente hay tiempo para que se revise bien esa iniciativa”.