La Junta de Coordinación Política acompañó, por unanimidad, la propuesta de la Bancada Naranja para construir una ruta de trabajo que permita evaluar y dar seguimiento al cumplimento del decreto para duplicar de 6 a 12 días de vacaciones en el primer año de trabajo. Lo anterior, ante las quejas por la resistencia de empleadores a otorgar los días de descanso correspondientes.
Ante el posible incumplimiento de este derecho laboral, es indispensable construir soluciones en conjunto desde el Poder Legislativo, junto a las autoridades correspondientes, para asesorar y defender institucionalmente a las y los 22 millones de trabajadores beneficiados con la reforma de vacaciones dignas.
Frente a las quejas en diversas zonas del país de empleadores que condicionan el incremento vacacional, se debe poner a disposición de las y los afectados la información y el acompañamiento para garantizar su implementación. En la Bancada Naranja vamos a trabajar por la defensa de este logro. El periodo vacacional debe entenderse como un punto clave para mejorar el desempeño en el trabajo, y en el bienestar de las y los empleados.