Francia repatrió el martes a 15 mujeres y 32 niños que estaban detenidos en campamentos de prisioneros yihadistas en el noreste de Siria, anunció el ministerio francés de Relaciones Exteriores.
“Los menores fueron enviados a los servicios de apoyo a la infancia y serán objeto de un seguimiento médico-social”, indicó el ministerio en un comunicado. “Las adultas fueron enviadas a las autoridades judiciales competentes”, agregó.
Se trata de la tercera gran operación de repatriación tras la del 5 de julio de 2022, cuando Francia acercó a su suelo a 16 mujeres y 35 menores, y la de octubre, que permitió el regreso de 15 mujeres y 40 niños.
Las mujeres y niños repatriados el martes, allegados de yihadistas del Estado Islámico (EI), se encontraban en el campamento de Roj bajo administración kurda, a unos 15 km de las fronteras iraquí y turca.
La Fiscalía Nacional Antiterrorista indicó que ocho de las 15 mujeres, sobre las que pesaba una orden de búsqueda, se hallan en custodia policial. El resto, con una orden de captura, pasarán a disposición judicial.
Francia fue blanco de atentados yihadistas fomentados por el EI, especialmente en 2015, cuando una coalición internacional luchaba contra los yihadistas en los territorios bajo su control en Siria e Irak.
Familiares, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos e incluso el Comité contra la Tortura de la ONU condenaron las reticencias de Francia a repatriar a sus ciudadanos presentes en los campos de presos yihadistas.
Esta repatriación “pone fin a la política del caso por caso”, aseguró Marie Dosé, abogada que militaba por el regreso de esas personas, para quien esto demuestra que Francia “siempre” pudo repatriar “niños y madres”.
Estas mujeres viajaron voluntariamente a los territorios controlados por los grupos yihadistas y fueron capturadas cuando el EI cayó en 2019. Muchos de sus hijos nacieron en los campos.
“Quedan varios huérfanos y algunas madres que piden ser repatriadas junto a sus hijos, sobre todo una mujer en situación de discapacidad”, agregó Dosé. La cancillería no precisó cuántas personas quedarían aún allí.