La diputada federal Sayonara Vargas Rodríguez presentó la iniciativa que promueve su compañera Lorena Piñón Rivera, la cual reforma diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en materia de doble remolque, que busca una mayor seguridad vial para los transportes de carga, como una condición de seguridad para las personas que viajan en otras unidades y los transeúntes, así como de los mismos operadores de dichas unidades.
Desde la tribuna del Palacio de San Lázaro, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI expuso que el proyecto tiene la finalidad de disminuir los diversos acontecimientos que se han presentado en los últimos años y que han provocado la pérdida de vidas humanas, económicas y bienes materiales.
Vargas Rodríguez señaló que se plantea que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), genere los mecanismos que permitan proveer los espacios físicos de descanso para hacer detención de las unidades de carga de forma segura, vial y patrimonial, aplicables a los tiempos de conducción.
También propone establecer en la Norma Oficial Mexicana (NOM) correspondiente los elementos técnicos, tecnológicos, digitales y desarrollo humano que deberán cumplir los vehículos de autotransporte de carga que ingresen al servicio federal o la operación de transporte privado. Esto, deberá incluir aviso de cinturón de seguridad, cámaras de video, control telemático, dolly H, sistema anti-volcaduras, auto inflado de neumáticos y el gobernador de velocidad.
Indicó que la dependencia federal deberá retirar de la circulación al autotransporte federal que no cumpla con los requisitos establecidos.
La legisladora dijo que la iniciativa marca que los permisionarios deberán garantizar que todos los vehículos de autotransporte federal dados de alta en su permiso cumplan con las condiciones de peso, dimensiones, capacidad y otras especificaciones conforme a la norma respectiva, durante su tránsito en carreteras.
Asimismo, están obligados a utilizar vehículos con dispositivos electrónicos que impidan al conductor rebasar los límites de velocidad máxima conforme a los reglamentos respectivos. Los permisionarios podrán implementar revisiones médicas y toxicológicas semanales a los operadores previa salida a ruta, en beneficio de una conducción segura.
Y lo más relevante, tendrán la obligación del uso de bitácoras de horas de conducción y revisión básica vehicular pre-viaje, las cuales deberán transferir cuando la SICT notifique la participación de una de sus unidades en un accidente vial, sin olvidar que deberán estar equipadas con el sistema de telemetría o de Posicionamiento Global (GPS).
La legisladora Sayonara Vargas recalcó que la seguridad vial en las carreteras tiene que cambiar por el bien de todos y convocó a los legisladores a apoyar la propuesta de su correligionaria Lorena Piñón. “No podemos seguir tolerando que cientos de vidas se pierdan año con año por este tipo de accidentes que pueden ser prevenidos”, agregó.
La iniciativa impulsa reformas a los artículos 2, 5 y 39; además de adicionar los 51 Bis, 51 Ter, 51 Quáter, 51 Quinquies, y 51 Sexties de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal,