Con 10 mil 853 millones de pesos de ingresos en taquilla en México, se corroboró el regreso a las salas en 2022, luego de que las cifras cayeron tras la pandemia; sin embargo, no se alcanzaron los 17 mil 557 millones de pesos de 2019, que ha sido la recaudación más alta de los pasados siete años.
En 2020 y 2021, los ingresos en taquilla fueron 3 mil 460 y 5 mil 750 millones de pesos, de manera respectiva, según estadísticas de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), que anunció 165 millones de boletos vendidos en 2022, en contraste a los 60 y 89 millones de los dos años anteriores.
Aunque Pantera Negra: Wakanda por siempre se estrenó a principios de noviembre, logró colocarse en el sexto lugar de las películas más taquilleras, cuyo primer sitio fue para Jurassic World: Dominio (con ingresos de 853 millones de pesos y 12.6 millones de asistentes), seguida por Doctor Strange en el multiverso de la locura, Minions, nace un villano, Batman y Thor: amor y trueno; además del séptimo lugar de Sonic 2, la película; Lightyear; Spiderman, sin camino a casa, y El teléfono negro, que completan el listado.
En cuanto al cine mexicano, las estadísticas de Canacine, arrojaron que hubo 383 millones de pesos en taquilla, 42 por ciento más en comparación con los 403 y 269 millones de pesos de 2020 y 2021, respectivamente. En este rubro, 2019 tuvo mil 648; en 2018, mil 287; en 2017 916; en 2016, mil 251, y en 2015, 712 millones de pesos.
De hecho, los primeros 10 lugares de las películas mexicanas más taquilleras los encabezan ¿Y cómo es él?, con ingresos de 65.2 millones de pesos y un millón de asistentes; la siguen ¡Qué despadre!, Mal de ojo, El exorcismo de Dios, Cuando sea joven, Soy tu fan, La exorcista, Karem: la posesión, Lecciones para canallas y Cuarentones.
Entre otras cifras, la Canacine destacó que fueron 376 películas estrenadas en 2022; según su nacionalidad, hubo 81 mexicanas y 108 de Estados Unidos, así como 187 del resto del mundo; un año antes fueron 299 estrenos, de los cuales 59 fueron mexicanas, 110 estadunidenses y 130 del resto del mundo.
Otras de las cifras destacadas son que Universal fue la distribuidora con mayores ingresos (2 mil 754 millones de pesos; siguieron Disney, Warner, Sony, Paramount, Diamond, Corazón, Videocine, Zima, Cinépolis, entre otras.
En cuanto a países con mayor número de boletos vendidos el orden es el siguiente: India, China, Estados Unidos, México, Japón, Francia, Corea del Sur, Reino Unido, Brasil e Indonesia. En este rubro, México se recuperó del sexto al cuarto lugar.
En cuanto a los países con mayor porcentaje de la taquilla mundial, Estados Unidos se ubicó en primer sitio, seguido por China, Japón, Reino Unido, Francia, India, Corea del Sur, Alemania, Austria y México, que bajó del noveno al décimo sitio.
Además, al 30 noviembre del año que está por terminar se sumaron 216 salas en comparación con 2021, pero los países con mayor número de pantallas son China, Estados Unidos, India, México, Francia y Rusia.