Garantizada la libertad de expresión, asegura Claudia Sheinbaum

Luego del atentado que sufrió anoche el periodista Ciro Gómez Leyva, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) iniciaron la búsqueda de los autores materiales del intento de homicidio perpetrado en la colonia La Florida, alcaldía Álvaro Obregón, cuándo el afectado llegaba a su domicilio.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que por el momento es difícil establecer un móvil respecto a los hechos y rechazó que sea un intento de acallar la libertad de expresión del periodista, quien se ha caracterizado por sus constantes críticas al sistema de gobierno actual.

En conferencia de medios, la mandataria local garantizó a Gómez Leyva y a todos los periodistas el libre ejercicio de su función aún cuando no existan coincidencias con la forma de gobernar.

“Sí, hablé ayer en la noche, hoy en la mañana también y vamos a estar en contacto con él permanentemente para que él también de manera personal conozca los avances de la investigación.

“Toda nuestra protección, no están solos y tienen todo el apoyo del Gobierno de la Ciudad para protegerlos, y que por encima de todo está la libertad de expresión”, destacó.

Por su parte el secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch, sostuvo que la agresión obedece a un ataque directo.

Por el momento, dijo, se analizan todas las líneas de investigación y no hay una concreta que permita determinar la motivación para atentar contra el comunicador.

“Al momento no podríamos especular sobre el móvil, no tenemos un móvil aún, vamos a agotar todas las líneas de investigación no solo para saber el móvil, sino para saber cuántas personas hubo involucradas, cuántos vehículos hubo involucrados, desde cuándo se estaba planeando este ataque, etcétera”.

“Lo que está confirmado al momento es que el copiloto de la motocicleta es quien efectúa los disparos; no descartamos que haya disparos desde otro vehículo, pero ya nos lo confirmarán los peritos.

Detalló que, se tiene verificado que sólo uno accionó el arma de fuego. 

Se trata del acompañante del conductor de la motocicleta, de la cual se tiene seguimiento por medio de cámaras del C5 hasta el Estado de México, donde finalmente se pierde.

Por esa razón las instituciones capitalinas se han puesto en contacto con la Fiscalía y Secretaría de Seguridad mexiquenses para ampliar la búsqueda de los atacantes.

Respecto al vehículo que también participó en los hechos, Harfuch mencionó que aún se analizan varias cámaras para determinar la zona donde este realizó movimientos, y aseguró que la familia del periodista también contará con protección.

En las investigaciones también tendrán apoyo del Centro Nacional de Inteligencia y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Ambos, confiaron en que las indagatorias permitan pronto ubicar y detener a los implicados que intentaron acabar con la vida de Ciro Gómez Leyva.

Related posts