María Clemente García Moreno, legisladora de MORENA inauguró el Seminario Reformulando la postura política y la agenda de necesidades de las mujeres trans en México que tiene como objetivos principales informar en temas de derecho para concretar políticas públicas en materia, tipificar el transfeminicidio, impulsar la identidad de género en todo México y contar con incentivos fiscales a fin de que las empresas contraten personas trans.
Asimismo, la legisladora de la bancada de Morena destacó que el seminario es un ejercicio de retroalimentación que busca coadyuvar en perfilar una ruta que permita avanzar por la efectividad de los derechos humanos de la comunidad trans, históricamente discriminada.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación 2017, abundó, las mujeres trans en México comprenden uno de los grupos poblacionales con mayor discriminación, ya que el 72.8 por ciento reportó tener la percepción de recibir nulo o poco respeto a sus derechos humanos. Además, citó, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) da cuenta de que el promedio de vida de las mujeres trans mexicanas y de toda América Latina es de 35 años de edad.
“Hablamos de un contexto que queremos revertir a partir de acciones legislativas, política pública y somos un montón de mujeres activistas, mujeres trans, que estamos tratando de cambiar nuestra realidad desde nuestros municipios y nuestros estados (…) Estamos muy dispuestas a servir a nuestra causa, por nuestros derechos, pero también a nuestra nación”, apuntó.
Durante el seminario que comenzó hoy y termina el próximo 17 de diciembre, la diputada Susana Prieto Terrazas señaló que la comunidad trans se enfrenta a distintos retos debido a la discriminación que se ejerce en todos los estados de la República Mexicana.
“Cada vez que se les discrimina, se violan derechos humanos en su perjuicio”, recriminó.
Conminó a la comunidad de mujeres trans a estudiar y prepararse en temas de leyes locales y federales para incidir en materia de política pública, así como buscar espacios dentro de la iniciativa privada en donde se sensibilice y eduque en materia a la sociedad.