Cientos de personas se manifestaron el domingo en Pekín, Shanghái y en otras ciudades de China, donde la indignación crece contra la política draconiana de “cero covid” impuesta por las autoridades desde hace casi tres años.
En Shanghái, una ciudad de más de 25 millones de personas y que soportó este año un confinamiento de dos meses que provocó escasez de alimentos, cientos de personas marcharon en silencio por el centro de la megalópolis.
Un participante de las protestas de Shanghái que pidió no ser identificado dijo a Afp que llegó a una manifestación a las 02:00 horas cuando “un grupo de personas rendía homenaje y dejaba flores en la acera, mientras otro grupo gritaba consignas”.
“Es conmovedor ver cómo se unen tantas personas que piensan parecido”, agregó. “Es impresionante que bajo las circunstancias actuales, aún hay personas valientes que se levantan”.
Múltiples testigos dijeron que varias personas fueron llevadas a la fuerza por la policía. La policía de Shanghái, contactada por la AFP, no quiso hacer ningún comentario.
En Pekín, cientos de estudiantes de la prestigiosa Universidad Tsinghua se manifestaron el domingo en el campus, según un testigo ocular contactado por la AFP y videos publicados en las redes.
El testigo contó que hacia las 11:30 horas, una estudiante blandió una hoja en blanco y otras mujeres se unieron a ella.
“Cantamos el himno y la Internacional y gritamos ‘la libertad triunfará’, ‘no a los test’, ‘queremos comida’, ‘no al confinamiento, queremos libertad'”, agregó el testigo.
Las protestas se dan en medio del hartazgo de la población por la estrategia gubernamental de cero tolerancias con el covid.
China es la última gran economía que mantiene la estrategia de “cero covid”, con confinamientos, extensas cuarentenas y test masivos para erradicar los focos de contagio apenas aparecen.