El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled, advirtió que el sector registra al menos 14 meses de caída, así como pérdida de empleos.
Y aunque no precisó el monto económico que dejó de percibir el rubro de la construcción, Méndez Jaled descartó que esta industria se encuentre en quiebra.
Insistió en que la inversión pública debe incrementarse en al menos el 4 por ciento del PIB.
“No tenemos detectado quiebra nuestra industria y los empresarios de este sector somos muy resilientes, si ha disminuido la cantidad de empleo cuánto creemos que debe de ser la inversión o lo hemos dicho no prácticamente el doble, es decir el 4% del PIB, creemos que 1 billón de pesos podría ser un buen monto”, puntualizó.
Manifestó que son momentos complejos para el sector de la construcción.
Aunado a esta situación, el dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción acusó que el sistema de pago de adeudos de Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha funcionado porque solo 40 de las 346 incidencias con el sector han sido saldadas y que ascienden a más de 3 mil millones de pesos.
Luis Méndez Jaled, insistió en que debe avanzar la propuesta de apoyo al sector con una estrategia de inversión mixta en la que tanto el sector público como el privado asuman los riesgos en materia de fomento de obra en el país.