Advertisement

Bebé de dos años fue asesinado a balazos en San Luis Río Colorado; la fiscalía señala a “Los Rusos”

Un bebé de dos años fue asesinado el pasado martes 26 de agosto en San Luis Río Colorado cuando se encontraba al interior de su hogar.

Los hechos ocurrieron cuando dos pistoleros, identificados por la fiscalía de Sonora como integrantes de “Los Rusos”, detenidos la noche del miércoles, abrieron fuego contra dos presuntos criminales de un grupo rival. 

“La línea de investigación se ha direccionado a que integrantes de la organización criminal denominada ‘Los Rusos’ que perseguía a los masculinos fallecidos en el lugar, quienes intentaron resguardarse en la vivienda donde habitaba una mujer y sus menores hijos”, afirma el comunicado de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora. 

El infanticidio tuvo lugar en la colonia Chula Vista; la casa fungía como “punto de venta de droga”, según los informes tanto de la Secretaría de Seguridad Pública del estado como de la propia fiscalía local.

Los “menores hijos” fueron dos: el de dos años, fallecido camino al hospital, y otro de ocho años, quien logró conservar la vida con lesiones. 

“En el operativo implementado para dar con los responsables de la agresión armada ocurrida ayer en la colonia Chula Vista, fueron capturados dos masculinos con un fusil AK-47, una pistola tipo escuadra calibre .45 mm y droga, los cuales refieren pertenecer al grupo delictivo”, afirmó la fiscalía la noche del miércoles. 

El grupo delictivo en cuestión ha sido identificado como una célula armada bajo las órdenes de la organización del recién declarado culpable Ismael “El Mayo” Zambada, y el acto estaría inmerso, según las autoridades, en la disputa por el Valle de Mexicali: la guerra que motivó en primer lugar la instalación del Mando Único Policial en el municipio fronterizo a mediados de 2024. 

Las primeras versiones de reportes locales apuntaron a que los dos hombres que entraron a la casa, hoy escena del crimen, serían presuntamente padre e hijo, y familiares de la mujer, señalada por narcomenudeo, y de los dos menores alcanzados por el episodio violento. No obstante, esto no ha sido ratificado por las autoridades. 

Uno de los hombres asesinados, detalla el reporte oficial, se encontraba armado y cuenta con antecedentes: fue detenido a finales de 2024 en medio de un cateo, y procesado por posesión de mariguana. Por el lado de la vinculación a proceso de los victimarios, se informó que se realizarán estudios balísticos para determinar su posible participación en otros hechos violentos acontecidos en la ciudad en días anteriores.