CIBanco demanda al Departamento del Tesoro de EE.UU. para frenar sanciones por presunto lavado de dinero

Ciudad de México. El banco mexicano CIBanco presentó una demanda en contra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ante la Corte Federal del Distrito de Columbia, luego de las acusaciones de facilitar operaciones de lavado de dinero a organizaciones criminales.

La acción legal busca frenar la orden de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés), emitida a finales de junio, que prevé desconectar a la institución del sistema financiero estadounidense a partir del 4 de septiembre de 2025.

La denuncia, registrada con el expediente 1:25-cv-02705-TNM, fue presentada el 17 de agosto y está dirigida directamente al secretario del Tesoro, Scott Bessent, y a la directora del FinCEN, Andrea Gacki.

De acuerdo con el banco, las acusaciones violan la Ley de Procedimientos Administrativos y el debido proceso contemplado en la Constitución de Estados Unidos. “Sin una corrección inmediata, esta orden ilegal pone en riesgo la insolvencia y el colapso del banco”, advirtió en un comunicado.

CIBanco sostiene que la medida dejaría “inutilizados más de 40 mil millones de dólares en fondos legítimos gestionados por la institución en nombre de intereses estadounidenses: fondos de pensiones, fondos de inversión, empresas y ciudadanos”.

La institución subrayó que, de no garantizarse un proceso adecuado para demostrar la falsedad de las acusaciones, enfrenta el riesgo de una “desaparición inminente”.

Más información sobre regulación bancaria en México y los comunicados del Departamento del Tesoro de EE.UU..

Related posts