México, Belice y Guatemala firman la Declaración de Calakmul: Corredor Biocultural Gran Selva Maya

México y Guatemala reafirmaron compromisos en cooperación para el desarrollo, seguridad, trenes, energía y medio ambiente ….y por la tarde en Calakmul, campeche, el gobierno de Belice se sumó a la firma de la creación conjunta del corredor biocultural gran selva maya entre México, Belice y Guatemala.

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó su importancia ambiental y cultural, reafirmando el compromiso de estos países con la cooperación y el bienestar de sus pueblos.

señalo que México reactiva con este acuerdo trimestral  la segunda fase del programa sembrando vida en Guatemala y Belice para impulsar el desarrollo rural, proteger ecosistemas y mejorar las condiciones de vida.

Esta etapa busca regenerar suelos, recuperar cobertura forestal y fomentar la autosuficiencia alimentaria, elevando el bienestar de las comunidades locales.

“México ha decidido reactivar o pasar a la segunda fase del programa sembrando vida en las regiones de Guatemala y Belice como una forma concreta, además de este decreto, de cooperación que impulse el desarrollo rural, protege los ecosistemas y mejora las condiciones de vida de las y los habitantes de esta zona. esta segunda etapa del programa busca regenerar suelos, recuperar la cobertura forestal en aquellos lugares donde ha sido degradada y fomentar la autosuficiencia alimentaria, pero sobre todo busca elevar el bienestar de las comunidades que durante años han sostenido el vínculo entre ellas y la tierra.”

Por su parte el presidente de Guatemala Bernardo Arévalo advirtió que la gran selva maya, vital ecosistema y patrimonio cultural, une a Guatemala, México y Belice en la responsabilidad de preservar su riqueza.

Un inédito marco de colaboración para un desarrollo sostenible, respetando derechos y tradiciones de las comunidades indígenas.

Destacó que con la declaración de ‘la gran selva maya’ en Calakmul como marco de colaboración entre Guatemala, México y Belice promoverá un desarrollo sostenible que beneficie a las comunidades de los tres países, respetando su cultura y prácticas ancestrales.

“Es que estamos adoptando la declaración de la gran selva maya en Calakmul como marco de colaboración entre los gobiernos de Guatemala, México y Belice para impulsar un modelo sostenible de desarrollo que generará bienestar para las comunidades de los tres países, respetando su cultura y aprendiendo de sus prácticas ancestrales”

A su vez el primer ministro de Belice John Briceño, advirtió que el memorándum de entendimiento buscara promover el desarrollo sostenible, el turismo regenerativo y la cooperación entre las naciones, invitando al mundo a unirse a la misión de preservar la naturaleza y la cultura.

México, Guatemala y Belice colaboran para preservar la biodiversidad y el medio ambiente, creando un enfoque hacia el desarrollo sostenible y el turismo regenerativo basado en la sabiduría ancestral.

“Demuestran una vez más que nuestras fronteras políticas no dividen, sino que unen esfuerzos para preservar uno de los últimos pulmones del planeta y la herencia viva de la biodiversidad. no es solo un compromiso con la biodiversidad, sino un puente hacia un futuro donde el desarrollo sostenible, el turismo regenerativo, y la sabiduría ancestral ordenan nuestro camino,” apuntó

Related posts