
El Instituto Nacional de Migración (INM), trabaja con el gobierno del estado de Guanajuato para deportar a los colombianos que no tienen una residencia legal y que se dedican a realizar préstamos con cobros violentos, informó la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo.
“Ha sido un tema que hemos estado abordando con el Instituto Nacional de Migración, porque muchas de estas veces, sin estigmatizar a ninguna nacionalidad, pero sabemos que están participando extranjeros en este tipo de préstamos”, declaró.
La Secretaría de Seguridad y Paz realiza un trabajo de inteligencia para ubicar y desarticular a grupos criminales de extranjeros que se dedican a la usura y la intimidación, comentó.
“Estamos trabajando también en la presentación de las denuncias, en aquellos casos en donde las personas así quieren hacerlo, que se han sentido intimidadas, amenazadas o acosadas, violentadas por este tipo de grupos”, enfatizó.
La gobernadora exhortó a los guanajuatenses a no dejarse “enganchar” por los colombianos agiotistas que a simple vista parece que te otorgan créditos accesibles, pero al final son un problema de seguridad.
“Estamos haciendo mucho hincapié en que la gente pueda acercarse a instituciones, inclusive a programas de gobierno que van generando este tipo de apoyos”, recomendó.
Al solicitar un crédito en instituciones financieras o de gobierno, se evita caer en las manos de criminales que abusan de la necesidad y ponen en riesgo la seguridad de las familias.
“Tenemos apoyos dentro de la financiera y apoyos que van desde 7 mil pesos para emprendedores y luego después pueden empezar a solicitar créditos para echar a andar sus negocios, para apoyar a la economía de sus familias, con créditos que pueden llegar hasta los 3 millones de pesos”, reveló.
Cabe mencionar que trabajadores de comercios ubicados en la avenida Miguel Alemán, ubicada en el centro de la ciudad de León, han denunciado que son víctimas de colombianos usureros.
Reciben préstamos rápidos que tardan en ser cobrados, pero cuando se piden los primeros pagos, ya son montos muy elevados por los intereses.
En lo que va del año, la Secretaría de Seguridad de León ha detenido a tres colombianos agiotistas.
En el mismo periodo, la Secretaría de Seguridad del municipio de Guanajuato arrestó a 11 personas de Colombia dedicadas a prestar dinero bajo el esquema conocido como “gota a gota”.