Morena quiere cambiar las reglas del juego electoral sin escuchar a nadie: PAN

Acción Nacional alertó sobre el riesgo que representa la intención de Morena de modificar las leyes electorales sin abrir un verdadero diálogo con las fuerzas políticas y la sociedad. El presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, señaló que una reforma de esta magnitud no puede construirse desde la imposición ni al margen del consenso.

“El país no necesita una reforma electoral para beneficiar a un partido o inclinando la balanza hacia los que piensan solo de una manera en una sociedad, México somos una diversidad de opiniones, se necesita una reforma que fortalezca la democracia. ¿Piensan convocar a más voces, incluida la oposición, o serán los primeros en imponer nuevas reglas a su medida?”, cuestionó Romero Herrera.

El dirigente panista advirtió que, de aprobarse cambios sin un acuerdo amplio, se pondrían en riesgo las elecciones libres, la verdadera representación de la sociedad en los cargos públicos y la propia estabilidad política del país.

“Lo decimos con claridad: no vamos a permitir que se debilite a las instituciones electorales o incluso que se manipule el padrón. Si Morena cree que una reforma electoral es necesaria, que convoque a expertos, que escuche a la ciudadanía y que construya consensos con la oposición. Si no, nos van a tener de frente”, sostuvo.

Acción Nacional también recordó que los avances democráticos de las últimas décadas han sido producto de acuerdos entre todas las fuerzas políticas, no de imposiciones de un solo grupo.

“El voto libre de cada mexicana y cada mexicano costó años de lucha. No vamos a permitir que lo pongan en riesgo por caprichos políticos derivados de sus deseos de control absoluto. Defenderemos a los órganos electorales y, sobre todo, defenderemos el derecho de las y los ciudadanos a elegir a sus gobernantes mediante procesos democráticos, transparentes y justos”, enfatizó Romero Herrera.

Finalmente, el PAN llamó a la sociedad civil a mantenerse vigilante y participar en este debate que definirá el rumbo democrático de México.

“En Acción Nacional creemos que las reglas del juego electoral deben garantizar el equilibrio para todos. México no necesita una reforma a modo, necesita una democracia fuerte, donde las y los ciudadanos tengan siempre la última palabra”, concluyó.

Related posts