
El diputado Germán Martínez Cázares (PAN) informó que la Sección Instructora ya recibió la solicitud de procedencia contra el priista Alejandro Moreno Cárdenas, la cual contiene nuevas imputaciones en su calidad de senador de la República.
“Lo que decíamos desde un principio, la solicitud (pasada) está presentada como diputado y no es diputado, lo dije desde un principio. Ahora hay un nuevo trámite que con este acto inicia”, afirmó en declaraciones a representantes de medios de comunicación, al término de la reunión extraordinaria de la Sección Instructora.
Explicó que luego de que la solicitud de procedencia se admitiera en la Secretaría General de la Cámara, y posteriormente se turnara a la Sección Instructora, “empiezan a correr los plazos”.
Ahora se le imputan peculado y uso indebido de atribuciones, y se le trata como senador de la República. “Esos son los dos delitos, antes estaba inculpado, si no recuerdo mal, por enriquecimiento ilícito”, aclaró.
Recordó que la tarea de la Sección Instructora debe verificar si existe “un cargo, un posible delito y elementos de prueba”. Expuso que, en esta ocasión “el proceso ahora sí cumple con los requisitos formales”; no obstante, el procedimiento no juzga la culpabilidad del acusado “solo le damos permiso al juez de entrar al expediente.
“Y en ese sentido mi posición es la misma que con Cuauhtémoc Blanco, y la misma en la que exhorto a Javier May, gobernador de Tabasco, a que presente una solicitud de procedencia en contra de Adán Augusto López Hernández, a ver si es cierto que ellos son parejos”.
Recordó que fue el hermano del expresidente López Obrador quien señaló públicamente actos de corrupción en Tabasco. “Dijo que ya empezaba a salir la pudrición. Son sus palabras. Y la acusación de la barredora y del crimen organizado en Tabasco son acusaciones no del PAN, son acusaciones de un gobierno de Morena”.
Martínez Cázares insistió en que actuará con imparcialidad y sin presiones políticas como integrante de la Sección Instructora. “Lo único que tengo que defender es la dignidad de mi nombre y darles un ejemplo a los nuevos jueces, que la imparcialidad, transparencia, profesionalismo y que el conocimiento del derecho es lo que hace ver una resolución como esta”.
Reiteró que no aceptará presiones ni consignas partidistas. “Yo aquí represento a la minoría, soy el único de los cuatro, los otros tres son oficialistas […] Si no hay elementos, lo diré con toda claridad”.