Estados Unidos y la UE llegan a un acuerdo que incluye un arancel general del 15% a productos europeos

Estados Unidos y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo arancelario el domingo tras una breve reunión entre el presidente Donald Trump y la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Faltaban pocos días para que la Casa Blanca cumpliera el plazo para imponer fuertes aranceles a las importaciones de los 27 miembros de la UE, principal socio comercial global de Estados Unidos.

“Fue una negociación muy interesante. Creo que será muy beneficiosa para ambas partes”, dijo Trump.

Las conversaciones cruciales tenían como objetivo evitar sanciones comerciales (y prometían represalias por parte de Europa) que podrían haber enviado ondas de choque a las economías de todo el mundo.

Trump y von der Leyen mantuvieron conversaciones privadas en uno de los campos de golf de Trump en Escocia y poco tiempo después salieron diciendo que habían llegado a un acuerdo “general”.

En declaraciones previas a la sesión, Trump se comprometió a cambiar lo que calificó como “una transacción muy unilateral, muy injusta para Estados Unidos”.

Von der Leyen había afirmado que Estados Unidos y la UE juntos poseen el mayor volumen comercial del mundo, abarcando cientos de millones de personas y billones de dólares. Trump afirmó que lo que estaba en juego para llegar a un acuerdo significaba: «Deberíamos intentarlo».

Von der Leyen afirmó que Trump era conocido por ser un negociador y negociador exigente, lo que provocó que el presidente interviniera con un “pero justo”. Añadió que, si tienen éxito, “creo que sería el acuerdo más grande que hayamos cerrado jamás”.

Durante meses, Trump ha amenazado a la mayor parte del mundo con aranceles elevados con la esperanza de reducir los importantes déficits comerciales de Estados Unidos con muchos socios comerciales clave. Más recientemente, insinuó que cualquier acuerdo con la UE tendría que reducir el arancel actual del 30%.

El presidente republicano destacó un acuerdo reciente de Estados Unidos con Japón que fija aranceles para muchos bienes en un 15% y sugirió que la UE podría acordar algo similar.

Al preguntársele si estaría dispuesto a aceptar aranceles inferiores, Trump respondió que no. En cuanto a la amenaza de represalias por parte de los europeos, afirmó: «Harán lo que tengan que hacer».

La reunión se produjo después de que Trump jugara al golf por segundo día consecutivo en su campo de golf de Turnberry, esta vez con un grupo que incluía a sus hijos Eric y Donald Jr. La visita de cinco días del presidente a Escocia está centrada en el golf y la promoción de propiedades que llevan su nombre.

Un pequeño grupo de manifestantes en el campo ondeó banderas estadounidenses y levantó una pancarta criticando al primer ministro británico, Keir Starmer, quien planea su propia reunión en Turnberry con Trump el lunes. Se oían otras voces vitoreando y coreando “¡Trump! ¡Trump!” mientras jugaba cerca.

El martes, Trump estará en Aberdeen, en el noreste de Escocia, donde su familia tiene otro campo de golf y inaugurará un tercero el próximo mes. El presidente y sus hijos planean asistir a la inauguración del nuevo campo.

Junto a von der Leyen estuvieron Maros Sefcovic, el negociador comercial jefe de la UE; Björn Seibert, el jefe del Gabinete de von der Leyen; Sabine Weyand, la Dirección General de Comercio de la Comisión, y Tomas Baert, jefe de Comercio y Agricultura de la delegación de la UE en Estados Unidos.

La fecha límite para que la administración Trump comience a imponer aranceles ha cambiado en las últimas semanas, pero ahora es firme, insistió la administración.

Sin un acuerdo, la UE dijo que estaba preparada para tomar represalias con aranceles sobre cientos de productos estadounidenses, desde carne de res y autopartes hasta cerveza y aviones Boeing.

Si Trump finalmente cumpliera su amenaza de imponer aranceles contra Europa, podría significar que todo, desde el queso francés y los artículos de cuero italianos hasta los productos electrónicos alemanes y los productos farmacéuticos españoles, serían más caros en Estados Unidos.

Mientras tanto, Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron un marco comercial en mayo y un acuerdo más amplio el mes pasado durante la reunión del Grupo de los Siete en Canadá. Trump afirma que el acuerdo está cerrado y que él y Starmer discutirán otros asuntos, aunque la Casa Blanca ha sugerido que aún necesita algunos ajustes.

Related posts