
El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una alerta dirigida a sus ciudadanos y personal diplomático sobre la realización de manifestaciones contra la gentrificación previstas para este domingo 20 de julio.
A través de un comunicado oficial, el gobierno estadunidense precisó que las manifestaciones serán a partir de las 15:00 horas en la alcaldía Tlalpan, específicamente entre las zonas de Fuentes Brotantes y El Caminero.
Alertó que estas manifestaciones podrían derivar en actos de violencia o desorden, como ya ocurrió en una protesta anterior el pasado 4 de julio en las colonias Roma y Condesa.
“Algunos participantes de ese grupo vandalizaron propiedades y arrojaron piedras a personas percibidas como extranjeras”, señaló también el aviso emitido por la autoridad consular.
Por lo que se pidió evitar la zona de la manifestación debido a que “las protestas pueden ser impredecibles”.
Al personal del gobierno de la Unión Americana acreditado en México se le instruyó no acudir a las inmediaciones del evento.
También se exhortó a los ciudadanos estadunidenses a no participar en este tipo de concentraciones, especialmente si pueden ser consideradas políticas por las autoridades mexicanas.
“Se exhorta a los ciudadanos estadunidenses a no participar en protestas que puedan ser consideradas de carácter político por las autoridades, ya que la ley mexicana prohíbe las actividades políticas de ciudadanos extranjeros y su participación puede derivar en detención o deportación”, subrayó el Departamento de Estado.
En el documento también se señalan posibles afectaciones logísticas en la zona, como congestión vehicular, un aumento en la presencia de elementos de seguridad y la implementación de medidas adicionales de vigilancia.
Acciones a tomar
El gobierno estadunidense recomendó a sus ciudadanos monitorear los medios de comunicación locales para estar al tanto de actualizaciones y seguir todas las instrucciones emitidas por las autoridades mexicanas.
“Siga las indicaciones de las autoridades locales y, en caso de emergencia, llame al 911”, se lee en el comunicado.