
Marinos mexicanos incautaron más de media tonelada de cocaína frente a las costas del estado de Oaxaca y detuvieron a cuatro personas que la transportaban en una embarcación, informó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, este miércoles.
El gobierno mexicano ha aumentado los decomisos de drogas y las detenciones, en medio de la presión de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, para frenar el flujo de sustancias ilícitas a su país, en particular del fentanilo.
La secretaría de Seguridad Pública dijo en un comunicado que la droga, repartida en 14 bultos, fue incautada durante un operativo de vigilancia marítima, aunque no detalló cuándo ocurrió dicho operativo.
El cargamento fue valuado en 130 millones de pesos (unos 6.9 millones de dólares).
Desde el 1 de octubre de 2024, cuando asumió la presidenta Claudia Sheinbaum, se han incautado 45 toneladas de cocaína en el mar, indicó la Secretaría.
El 12 de julio, Trump amagó con imponer aranceles del 30 por ciento a productos mexicanos a partir del 1 de agosto al señalar que el país no ha detenido a los cárteles “que tratan de convertir a toda América del Norte en un patio del narcotráfico”.