Tras cambio de mando, acribillan a subcomandante policiaco en Mexicali

A horas de haberse dado el cambio de mando en la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Baja California, un subcomandante fue acribillado al momento de salir de su domicilio. 

Se trata de Roberto Méndez Arreola, subcomandante de la policía del Valle de Mexicali, quien sufrió la agresión después de las 23:00 horas; en el ataque participan al menos dos sujetos, según se puede apreciar en un video de cámara de seguridad que desde la noche de este lunes comenzó a circular en redes sociales. 

En las imágenes se aprecia al mando caminando, cuando aparece en escena los individuos para acribillarlo a metros de distancia, en el fraccionamiento Lomas Altas, al sur de la capital cachanilla. 

Tras el ataque, fue desplegado un operativo especial por diversas corporaciones, pero no hubo detenidos, según reportes de la prensa local. 

Dicho asesinato ocurrió luego de la jornada de cambios, desde que a las 07:00 horas del lunes 14 de julio dio a conocer la renuncia el teniente coronel en retiro Julián Leyzaola, conocido a nivel internacional por haber sobrevivido a un ataque el 8 de mayo de 2015, en Ciudad Juárez, que lo llevó a utilizar una silla de ruedas. 

El militar había rendido protesta apenas el pasado 18 de marzo y tres días después apareció una narcomanta donde lo amenazaron de muerte. 

En la lona, pues en esta ocasión fue impresa en lugar de escrita a mano, le aseguraron que “Mexicali tiene dueño” y que en esta ciudad sí sería asesinado, en referencia al atentado referido. 

De acuerdo a Semanario Zeta, la exposición mediática de Leyzaola se fue reduciendo debido a situaciones como la remoción del comandante de Tránsito, Vicente Robles, a quien acusó públicamente de corrupción sin presentar pruebas; su negativa a realizarse los exámenes de control y confianza; y sus constantes altercados con medios de comunicación. Sin embargo, durante su gestión, la incidencia delictiva no mostró reducciones sustanciales. 

Nexos Noticias reportó que incluso el XXV Ayuntamiento de Mexicali gastó casi 800 mil pesos en construir un elevador para que lo utilizara exclusivamente Leyzaola, en contraste con el descompuesto desde octubre de 2024 en el Palacio Municipal. 

Sobre la renuncia, la presidenta municipal, Norma Alicia Bustamante, confirmó la renuncia y del aviso desde las 07:00 horas. 

“Y los motivos son, son motivos personales”, dijo a la prensa, además de aclarar que no tuvieron “diferencias” con el teniente coronel. 

Sobre el cambio en su momento, que obligó anteriormente a la salida de Luis Felipe Chan Baltazar, consideró que fue “una decisión consensuada” y “tomando en cuenta las condiciones delicadas” de ese tiempo. 

Ya por la tarde, en sesión extraordinaria de Cabildo, fue nombrado nuevamente Luis Felipe Chan Baltazar; según los datos, es el tercer titular al frente de la corporación en nueve meses y el quinto, al repetir el cargo, en la actual administración. 

Related posts