
El Kremlin declaró este martes que sigue dispuesto a negociar con Ucrania y afirmó que necesita “tiempo” para responder a las declaraciones “serias” del presidente estadounidense Donald Trump, quien dio a Rusia un plazo de 50 días para poner fin al conflicto.
Trump dio el lunes ultimátum de 50 días a Rusia para poner fin a su ofensiva en Ucrania, lanzada en 2022, o enfrentarse a severas sanciones.
El mandatario estadounidense también anunció el envío a Ucrania de material militar, pagado por los miembros europeos de la OTAN.
“Las declaraciones del presidente Trump son muy serias. Por supuesto, necesitamos tiempo para analizar lo que se ha dicho en Washington y si, o cuándo, el presidente Putin lo considera necesario, comentará”, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas.
“Parece que esta decisión tomada en Washington, en los países de la OTAN y directamente en Bruselas será percibida por Kiev no como una señal a favor de la paz, sino como una señal para continuar la guerra”, criticó.
Peskov afirmó que Rusia espera “propuestas de la parte ucraniana” para una tercera ronda de negociaciones, después de dos ciclos de conversaciones infructuosas.
“Seguimos dispuestos”, declaró durante su sesión informativa diaria, en la que estuvo presente AFP.
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump trata de presionar a Rusia y a Ucrania para que alcancen un acuerdo de paz, tras haber prometido durante su campaña que podía poner fin al conflicto en 24 horas.
Tras haber multiplicado sus gestos de acercamiento al presidente ruso, Vladimir Putin, Trump cambió de tono en las últimas semanas, mostrando su creciente frustración.