
El comandante de la 30 Zona Militar, general Miguel Ángel López Martínez, informó que desde febrero pasado se libró una orden de aprehensión en contra de Hernán Bermúdez Requena, quien fuera secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en el pasado gobierno de Tabasco.
En entrevista con el noticiero vespertino de Radio Fórmula, el militar aseguró que el día que un juez ordenó su captura, el ex jefe policiaco salió del país de Mérida, Yucatán, con rumbo a Panamá.
Dijo que luego voló a España, y la última información de las autoridades militares es que se encuentra en Brasilia, en donde el gobierno mexicano está en contacto con la Interpol para aprehenderlo.
El 13 de noviembre del año pasado, a un mes y medio de haber llegado al gobierno del estado, el mandatario Javier May Rodríguez aseguró que en Tabasco todo mundo sabía que Bermúdez Requena era el cabecilla de La Barredora, una organización criminal que se escindió a finales de diciembre de 2023, lo que dio pasado a la violencia que sacudió al estado en los meses siguientes.
Con esa fecha, el gobernador tabasqueño también emplazó a los ex mandatarios Adán López y Carlos Merino Campos, quien ha sustituido al actual jefe de la Cámara Alta cuando ha solicitado licencia en algún cargo de elección popular, por lo que Merino ya fue diputado, senador y mandatario estatal sustituto de su jefe político.
Bermúdez Requena llegó a Tabasco a principios de los 90 para trabajar en el gobierno interino del priísta Manuel Gurría Ordóñez, y de inmediato se ligó al grupo de Adán López, quien tenía el cargo de subsecretario de Gobierno.
En la Ciudad de México había trabajado en la entonces Procuraduría General de Justicia del DF, donde conoció a Jaime Lastra Bastar, actual diputado federal por Morena, quien cuando fue fiscal general de Tabasco con López Hernández, nombró a Bermúdez Requena como director general de la Policía de investigación.
De ahí el ahora prófugo de la justicia fue designado por el gobernador López Hernández como titular de la SSPC, cargo en el que se mantuvo cuando López Hernández fue nombrado secretario de Gobernación por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ya siendo Adán López titular de la dependencia a cargo de la seguridad interior del país, se dio a conocer un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que vinculaba a su colaborador con el narcotrafico.
A principios de octubre de 2022, los archivos filtrados por el colectivo Guacamaya Leaks contenían un informe de la Sedena, en el cual se señala a gobiernos de Morena por tener vínculos con el crimen organizado.en el sureste del país.
En un reporte del Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste (Cerfise), con fecha de 2022, se menciona a Bermúdez Requena, y se señala a López Hernández por haberlo nombrado.
El comandante de la 30 Zona Militar, en la entrevista con el periodista Gabriel Aysa, de Radio Fórmula, dijo que ningún líder de La Barredora tenía orden de detención al empezar el nuevo gobierno tabasqueño.
Aseguró que se acabó la impunidad, y reveló que los principales líderes de esa organización criminal, entre los que mencionó a “Prada” y “Ulises Pinto”, ya tienen orden de arresto.
Apuntó que durante el pasado gobierno, los policías recibían órdenes de soltar a los delincuentes que eran detenidos.
López Martínez afirmó que la violencia en Tabasco creció a raíz de la salida de “ese individuo” de la SSPC.
Bermúdez Requena fue destituido el 5 de enero de 2024, y en su lugar fue nombrado el general brigadier Víctor Hugo Chávez Martínez, enviado por el también general Audomaro Martínez Zapata, director del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) del gobierno de López Obrador.