Sheinbaum espera que Chávez Jr. sea deportado y cumpla su sentencia en México

Claudia Sheinbaum informó este viernes que el boxeador Julio César Chávez Jr., detenido la víspera en Estados Unidos, será deportado a México, donde enfrenta una orden de aprehensión desde el 2023 por delitos relacionados con delincuencia organizada y tráfico de armas.

Durante su conferencia matutina, la primera mandataria explicó que se comunicó con el fiscal general Alejandro Gertz Manero tras conocerse la detención del púgil en Los Ángeles. “Me dijo que sí tiene una orden de aprehensión en México. La carpeta se abrió en 2019 y se otorgó la orden en 2023. Nos informaron que la mayor parte del tiempo ha estado en Estados Unidos”, señaló Sheinbaum Pardo.

Chávez Jr., de 39 años, fue arrestado el 2 de julio por la U.S. Marshals Service. Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ingresó legalmente a Estados Unidos en 2023 con una visa de turista, pero mintió en su solicitud de residencia y mantiene presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, lo que lo convierte en una “amenaza para la seguridad pública”, según el Departamento.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que en México tiene una orden por tráfico de armas, municiones y explosivos. En Estados Unidos, también enfrenta cargos por posesión ilegal de armas de asalto y declaraciones fraudulentas.

Aunque el DHS señala vínculos entre Chávez Jr. y el Cártel de Sinaloa, la presidenta Sheinbaum aclaró que “en la Mesa de Seguridad nunca se mencionó que tuviera relación con un grupo delincuencial”, y precisó que el caso se trata de una investigación de la FGR.

El boxeador es esposo de Frida Muñoz, quien previamente fue pareja de Édgar Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La trayectoria de Chávez Jr. ha estado marcada por altibajos dentro y fuera del ring. Fue campeón mundial del Consejo Mundial de Boxeo en 2011, pero enfrentó múltiples problemas legales y de adicción a lo largo de su carrera. Su reciente combate contra el influencer Jake Paul en Anaheim fue uno de los más publicitados, aunque perdió por decisión.

El boxeador será repatriado a México bajo un procedimiento de “remoción expedita”, según confirmaron autoridades migratorias de Estados Unidos Su abogado, Michael Goldstein, calificó las acusaciones como “indignantes” y dijo que comparecerán ante una corte estadounidense para atender otros cargos previos.

Related posts