
Una camiseta que Beyoncé vistió durante una actuación en Juneteenth —el Día de la Emancipación, que conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos— como parte del vestuario de su gira “Cowboy Carter” ha generado debate sobre cómo los estadunidenses interpretan su historia, y ha provocado una ola de críticas hacia la superestrella nacida en Houston.
La camiseta, que usó durante un concierto en París, presentaba imágenes de los Soldados Búfalo, pertenecientes a unidades negras del Ejército de Estados Unidos activas a finales del siglo XIX y principios del XX.
En la espalda, mostraba una extensa descripción de los soldados que incluía: “sus antagonistas eran los enemigos de la paz, el orden y los asentamientos: indígenas norteamericanos guerreros, bandidos, ladrones de ganado, pistoleros asesinos, contrabandistas, intrusos y revolucionarios mexicanos”.
Imágenes de la camiseta y videos de la actuación también se pueden encontrar en el sitio web de Beyoncé.
Mientras se preparaba para regresar a Estados Unidos y dar un concierto en su ciudad natal, este fin de semana, fans e influencers indígenas estadunidenses recurrieron a las redes sociales para criticar a Beyoncé por vestir una camiseta que presenta a los pueblos originarios y a los revolucionarios mexicanos como todo menos víctimas del imperialismo estadunidense, y por promover ideas antiindígenas.
Un portavoz de Beyoncé no respondió a una solicitud de comentarios.
Los Soldados Búfalo sirvieron en seis unidades militares creadas después de la Guerra Civil de 1866. Estaban compuestas por hombres previamente esclavizados, hombres libres y soldados negros de la guerra de Secesión (la Guerra Civil), y lucharon en cientos de conflictos —incluyendo la guerra hispano-estadunidense, la Primera y la Segunda Guerra Mundial, hasta su disolución en 1951.
Como indica la cita en la camiseta de Beyoncé, también libraron numerosas batallas contra los pueblos nativos de Norteamérica, como parte de la campaña de violencia y robo de tierras del Ejército de Estados Unidos durante la expansión del país hacia el oeste del territorio.
Algunos historiadores mencionan que el apodo de “Soldados Búfalo” les fue dado por las tribus que admiraban la valentía y tenacidad de los combatientes, pero eso podría ser más una leyenda que un hecho real.
“Al final, en realidad no tenemos ese tipo de información”, dijo Cale Carter, director de exposiciones del Museo Nacional de los Soldados Búfalo, en Houston.
Carter y otros miembros del personal del museo mencionaron que sólo en los últimos años el museo ha realizado mayores esfuerzos para incluir más detalles sobre las complejidades de las batallas que los soldados búfalo libraron contra las tribus originarias y los revolucionarios mexicanos, además del papel que desempeñaron en la subyugación de los pueblos indígenas. Al igual que muchos otros museos del país, esperan aportar más matices a la historia estadunidense y ser más respetuosos con las formas en que han causado daño a las comunidades indígenas.
“Romantizamos la frontera del Oeste”, agregó. “Las primeras historias que hablaban sobre los Soldados Búfalo se vieron influenciadas por muchos de esos factores. Así que no se observó un cambio en esa narrativa hasta hace poco”.
En general, ha faltado la participación de diversas voces que debatan cómo se enmarca la historia de los Soldados Búfalo, expuso Michelle Tovar, directora de educación del museo. El clima político actual ha ejercido una enorme presión sobre las escuelas, incluidas las de Texas, para evitar debates honestos sobre la historia estadunidense, añadió.
“Actualmente, en esta zona, nos enfrentamos a la oposición de muchos distritos escolares que nos impiden enseñar esta historia”, expuso Tovar. “Somos un museo que al menos puede ser un centro de reunión, donde podemos invitar a la comunidad, independientemente de lo que digan los distritos, invitarla a aprender y hacer todo lo que podamos para el acercamiento y continuar enseñando la historia (de manera) honesta”.
El reciente álbum de Beyoncé, “Act II: Cowboy Carter”, explora una especie de iconografía estadunidense que muchos interpretan como la manera en que ella subvirtió la cercanía del género country con la identidad blanca —ser de piel blanca— y de reclamar la estética vaquera para los afroestadunidenses.
El año pasado, se convirtió en la primera mujer negra en encabezar la lista de música country de Billboard, y “Cowboy Carter” le valió el máximo galardón de los Premios Grammy de 2025: Mejor Álbum del Año.
“Los Soldados Búfalo desempeñan un papel fundamental en la apropiación negra del Oeste estadunidense”, dijo Tad Stoermer, historiador y profesor de la Universidad Johns Hopkins. “En mi opinión, (Beyoncé) es muy consciente del papel que desempeñan estas imágenes. Vamos, que es la gira de ‘Cowboy Carter’. Toda la gira, todo el álbum, toda la pieza se sitúa en esta narrativa de muchas capas”.
Pero Stoermer también señala que los Soldados Búfalo se han enmarcado en la historia estadunidense de una manera que también contribuye a los mitos del nacionalismo de ese país.
Como lo implica el uso que hace Beyoncé de las imágenes de los Soldados Búfalo, los afroestadunidenses también utilizan su historia para reivindicar su papel en la creación del país, explicó Alaina E. Roberts, historiadora, autora y profesora de la Universidad de Pittsburgh, quien estudia la intersección de la vida de los afroestadunidenses y los pueblos originarios desde la guerra civil hasta la actualidad.
“Esa es la categoría en la que ella pensó que tal vez entraría en esta conversación. Pero los Soldados Búfalo están incluso un paso por encima, porque no solo estuvieron literalmente involucrados en la colonización del oeste, sino también en el genocidio, en cierto sentido”, añadió.
Varios influencers indígenas estadunidenses, artistas y académicos recurrieron a las redes sociales esta semana para criticar a Beyoncé o denunciar lo expresado en su camiseta como antiindígena.
“¿Crees que Beyoncé se disculpará (o reconocerá) lo de la camiseta?”, preguntó Indigenous.tv —una cuenta de noticias y cultura nativa estadunidense en Instagram, con más de 130 mil seguidores— en una publicación el jueves.
Muchos de sus críticos, además de fans, coinciden. Una avalancha de publicaciones en redes sociales ha criticado a la estrella de la música pop por el marco histórico de su camiseta.
“Los Soldados Búfalo representan un momento histórico interesante que analizar. Pero debemos ser honestos sobre lo que hicieron, especialmente en sus operaciones contra los pueblos indígenas estadunidenses y (contra) mexicanos”, dijo Chisom Okorafor, quien publica en TikTok bajo el nombre de usuario @confirmedsomaya.
Okorafor dijo que no existe una forma “progresista” de reivindicar la historia estadunidense de construcción imperial en el oeste del territorio, y que el uso que Beyoncé hace de la simbología del Oeste transmite un mensaje problemático: “Que las personas negras también pueden participar en el nacionalismo estadunidense”.
“(Que) las personas negras también pueden beneficiarse de las atrocidades del imperio estadounidense”, agregó. “Es un mensaje que te dice que abandones a los inmigrantes, a los indígenas y a la gente que vive fuera de Estados Unidos. Es un mensaje que te dice que no sólo es una virtud haber nacido en este país, sino que cuanto más se extiende tu linaje en este país, más virtuoso eres”.