Encuentran a tres personas sin vida en “El Bailador”, una mina de oro y plata en Sonora

Tres personas fueron encontradas sin vida el viernes en el interior de una mina a cielo abierto ubicada en Baviácora, Sonora. El lugar se llama “El Bailador” y se trata de un proyecto minero de oro y plata, sitio donde las víctimas se encontraban realizando trabajos de bombeo. Los primeros indicios, se informó a Proceso, indican cuadros de intoxicación. 

El informe surgió de la Coordinación Estatal de Protección Civil, que acudió al lugar durante la mañana de este viernes. “No se identificaron fallas en materia de protección civil”, detalló la dependencia estatal. 

No obstante, según informes extraoficiales, la causa de la muerte habría sido la mencionada intoxicación, aunque la sustancia, al término de la redacción de esta nota, no se había determinado. El tiempo que los cuerpos permanecieron en el lugar también se mantiene velado. 

Se trata en general de una situación que se mantiene opaca, pues de acuerdo con las autoridades de Protección Civil, el dueño de la mina manifestó que ésta se encontraba en desuso desde hace seis meses. 

El motivo del mencionado cierre, sin embargo, no es claro, pues fue en marzo de 2023 cuando los promotores del proyecto, César Augusto Holguín Huerta y Francisco Rubio Espinoza, presentaron una solicitud al despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la evaluación de la manifestación de impacto ambiental. 

Rubio Espinoza, cabe mencionar, figura en el padrón de empresas incumplidas del gobierno del estado debido a una serie de obras de electrificación que le fueron asignadas en Bacerac y Moctezuma, mismas que quedaron inconclusas. 

La documentación del proyecto minero donde sucedió el hallazgo establece una proyección de 12 años de trabajo, 10 de los cuales serían de explotación, y dos restantes para la restauración del entorno modificado a partir de la actividad extractiva. 

Related posts