Ahora modificar facultades y Consejo General del INE

Por Víctor Barrera

Ahora le toca al Instituto Nacional Electoral (INE) correr la suerte de los organismos autónomos que han desaparecido en el país, esto con la intención de controlar todo por parte del gobierno federal y que las decisiones que salgan de este Poder de la Unión sean acatadas por el Poder Legislativo y por el Judicial.

El pretexto para desaparecer al INE debería ser sutil, para evitar enfrentamientos con quine hasta ahora ha servido al gobierno y ha permitido que se originen los ambientes suficientes para que Morena mantenga el poder y logre, a través de todos los comicios triunfos importantes.

Entonces se descarto el tema de la corrupción, no ha sido lo caro que sale la elaboración de los comicios en el país. Pero también se habla de la forma en la que se ha movido el INE extralimitando sus funciones, al reconocer, en el proceso de elección del Poder Judicial, que si existían algunos elementos que podían echar atrás los mismos comicios.

Esto último es el elemento fundamental que esgrime Claudia Sheinbaum para proponer una reforma electoral. Quine está a cargo de la presidencia nacional del país, ahora manifiesta que se debe establecer los límites de acción del INE para evitar que realice funciones que corresponden únicamente al Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En este contexto se intenta realizar un cambio total en la conformación del INE parade una vez por todas eliminar al bloque de cinco consejeros que intentaron invalidar los comicios del Poder Judicial.

Así pues los “excesos” de estos consejeros electorales merecieron la crítica de Claudia Sheinbaum y del coordinador de la bancada de Morena en la cámara de diputados. Ricardo Monreal Ávila., quien rápidamente expreso que en tres meses estaría lista la iniciativa de Sheinbaum de tal forma que pasaría a comisiones dentro del primer periodo del segundó año legislativo y en este mismo periodo podría quedar dictaminada y aprobada para que se realicen los cambios necesarios en el INE y esté listo para preparar los comicios federales intermedios.

Y de acuerdo como defina el Poder Legislativo la revocación total del Consejo General del INE podría llevarse a cabo o solo de manera parcial, para proteger a los consejeros que se han mostrado cercanos a Morena.

Otro punto que acotará la predominancia del INE es de aceptarse la creación de una Cédula Única de Identidad Ciudadana que incorpore los datos biométricos que estará a cargo de la Agencia para la Transformación Digital, esto eliminará la credencial de elector y con ello un gasto menos al INE

Así la reforma al sistema electoral que impulsará Sheinbaum desde Palacio Nacional estará condicionada por la austeridad republicana, una buena excusa para evitar que el INE se extralimité y quedará sus funciones solamente en la organización de los comicios y nada más.

Related posts